Rural.- La Fundación Caixa Galicia abre un ciclo de tres debates centrados en la discusión sobre incendios forestales

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Investigación Económica e Financiera (CIEF) de la Fundación Caixa Galicia, Alberto Meixide Vecino, y el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz Fierros, presentaron hoy en la Fundación Caixa Galicia la celebración de tres debates centrados en los problemas de los incendios forestales, para ampliar la cultura forestal de la comunidad.

Según explicaron hoy en rueda de prensa, el primer debate se celebrará mañana a puerta cerrada y versará sobre 'Cuestiones ecológicas y silvícolas'. Al acto asistirán dos periodistas que levantarán acta y grabarán en directo la sesión. Según precisó Díaz Fierros, a partir de ahí se elaborarán unas conclusiones que se darán a conocer en el plazo de una semana.

A este primer encuentro, que se celebrará mañana en Santiago de Compostela, asistirán el subdirector general de las florestas, Francisco Díaz-Ferros Viqueira; la profesora de biología celular y ecológica Otilia Reyes Ferreira; y el investigador del Centro de estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) Ramón Vallejo, entre otros.

Aunque hay posibilidades de ampliar los puntos de discusión, los debates cuentan con una serie de preguntas a partir de las que se establecerán las conclusiones. También se tratarán los incendios desde la perspectiva climática a partir de un informe elaborado por Meteogalicia.

En marzo tendrá lugar el segundo debate 'Gestión del monte. Economía y sociedad', en el que se atenderá la gestión agraria de la comunidad gallega. El último encuentro se celebrará en abril y se abarcará la perspectiva cívica de los incendios forestales, "un defecto con el que tenemos que luchar como corredores de fondo", afirmó Díaz Fierros.

Esta iniciativa del Consello da Cultura pretende proporcionar "información y formación cívica" a través de las conclusiones, documentación y un glosario para "enriquecer la cultura forestal gallega", concluyó Díaz Fierros.