Rural.- La Fundación ecologista Germán Estévez pide que la Empresa de Servizos Agrarios integre a los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:21

Creen que la nueva institución debe prestar a particulares servicios para las labores relacionadas con tratamientos silvícolas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Germán Estévez para la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente ha solicitado a la Xunta que integre a los ayuntamientos en los órganos de dirección de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos, cuya creación aprobó el Ejecutivo con el objetivo de mejorar el operativo de lucha contra los incendios.

Los responsables de la fundación ecologista abogaron en un comunicado por que los particulares puedan solicitar de esta nueva institución sus servicios para las labores relacionadas con los tratamientos silvícolas, de tal forma que se abone por tales funciones "una tasa mínima regulada a través de la ley de presupuestos autonómica o bien mediante un reglamento".

Asimismo, aprovecharon para criticar que la Consellería de Medio Rural "siga sin planificar ningún proyecto de reforestación para las 100.000 hectáreas que fueron arrasadas durante el verano por el fuego".

También pidieron información a la Xunta al respecto de las gratificaciones que paga por apagar los incendios "a los 19 responsables de los distritos forestales, a los 4 jefes de servicio provinciales, a los más de 30 técnicos de los distritos forestales y al subdirector de incendios, entre otro personal".

En ese sentido, solicitaron que no se aprueben en el Consello de la Xunta este tipo de gratificaciones extraordinarias, "por ser ilegales y fomentar la economía del fuego".

DESBROZADORA

Por último, la Fundación Germán Estévez pidió información al respecto de la retirada del tractor desbrozadora del ayuntamiento ourensano de San Xoán de Río, que según ellos "llevaba desbrozados más de 90.000 metros cuadrados" y cuya ausencia "dejó colgados a los vecinos de las aldeas de Castrelos y Freixo".

Los ecologistas advirtieron de que esta decisión, de la que culpan al delegado provincial de Medio Rural, pone en peligro las casas del lugar en caso de que se produzca algún tipo de conato de incendio, debido a que los caminos están llenos de maleza. "Estas actitudes muestran un acto de caciqueo de tiempos pasados", sentenciaron.