SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Galicia defenderá que la Política Agraria Común (PAC) refuerce a partir de 2013 la capacidad de negociación de los agricultores, de forma que favorezca un equilibrio de fuerzas entre la producción primaria, transformación y distribución que redunde en una redistribución racional de los beneficios.
La comunidad gallega abogará por la regulación privada de los mercados a través de interprofesionales, contratos homologados u otra modalidad asociativa y por la preservación de mecanismos de almacenamiento privado. Además instará a mantener la intervención pública como red de seguridad ante los desequilibrios de los mercados agrarios, con una distinción clara entre sectores y mecanismos de regulación en el comercio ganadero.
Así se desprende del documento marco elaborado por la Xunta a partir de las propuestas de los tres sindicatos agrarios gallegos, al que ha tenido acceso Europa Press, y que mañana debatirá el Consello Agrario Galego. El Ejecutivo autonómico prevé remitirlo al Gobierno central después de Semana Santa para su consideración e integración en la postura que España defenderá en Bruselas.
La posición de Galicia se centrará en demandar medidas de apoyo a las rentas y mercado agropecuarios y la promoción activa del desarrollo rural, a través de una política agraria basada en estándares básicos de producción, normas de seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal, bienestar animal, requisitos medioambientales y criterios comunes de apoyo a la estabilidad del mercado bajo la perspectiva de la soberanía alimentaria de la UE.
Xunta y sindicatos consideran "imprescindible" la simplificación de los mecanismos y procedimientos de gestión para las administraciones y, especialmente, para los productores agropecuarios.
AYUDAS EN FUNCIÓN DE PARTICULARIDADES ESTRUCTURALES Y PRODUCTIVAS
La comunidad gallega apostará por el subsidio a la agricultura calculado en función de las particularidades estructurales y productivas de las distintas regiones europeas, así como por que esta ayuda esté vinculada a la realización de una actividad agraria.
Además, propondrá que esta asignación, financiada sólo con fondos comunitarios, se complemente con otra ayuda, disociada de la producción, que dependa de las características de las zonas agrarias o de la ubicación en zonas Natura 2000.
De igual modo, reclamará pagos compensatorios por hectárea o productor bajo contratos plurianuales a labores que no están suficientemente remunerados por el mercado como pueden ser la protección animal, restauración forestal, preservación de la naturaleza, trazabilidad de las producciones o protección de espacios vulnerables.
PROTECCIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE SECTORES LÁCTEO Y CÁRNICO
Galicia instará a la concesión de este tipo de ayudas para explotaciones y sectores que desarrollen un tipo de agricultura económicamente vulnerable, con independencia de la zona en la que efectúen su actividad y reivindicará la protección de los sistemas específicos de producción en los sectores lácteos y de carne vacuna basados en el aprovechamiento de forrajes, al recordar que ocupan una parte esencia de la población que trabaja y vive en el rural.
También defenderá las ayudas a las inversiones que mejoren la competitividad de las explotaciones agropecuarias y forestales, preferentemente a través de la transferencia tecnológica, mejora de la calidad de las producciones, incremento del valor añadido, fomento del conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías.
En la misma línea, abogará por primar la promoción de actividades no agrarias, impulso de pequeñas industrias agroalimentarias y forestales de base rural y de los servicios para completar la banda ancha, así como por tomar la experiencia Leader como referente positivo de actuación.