SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Galicia, a través del Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal) y la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga), liderará un proyecto intereuropeo en el que participarán socios de siete regiones de España, Portugal y Francia para favorecer un "mejor acceso" de viticultores y bodegueros a los recursos de investigación de las tres universidades, así como a las ayudas públicas en materia de I+D+i.
El objetivo, según explicó hoy el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, antes de clausurar la jornada de presentación de Winetech --financiada en un 75 por ciento a cargo de fondos europeos y cuyo presupuesto asciende a 1,6 millones de euros--, es la creación de una red de intercambio de experiencias y conocimientos de forma que la información "fluya" entre productores e investigadores y así se impulse la introducción de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector.
Aparte de los dos socios gallegos --el Ingacal actuará como coordinador institucional y Feuga como coordinador técnico--, participarán otras diez entidades de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Alentejo (Portugal), Region Norte (Portugal) y Languedoc Roussillon (Francia).
Las doce entidades trabajarán durante 30 meses, como señaló Juárez, para que la investigación y la innovación se aborden "de modo mucho más coordinado y cercano" a los bodegueros y viticultores y, así, los avances registrados en los últimos años en ambos campos estén en contacto y beneficien a las dos partes. Todo, para que "lo que hacen los investigadores llegue a los bodegueros y para que los investigadores conozcan mejor cuáles son las necesidades de los bodegueros y productores", indicó.
La primera fase del proyecto prevé crear un "inventario" de equipos de investigación en cada región, así como de los apoyos públicos al I+D+i y de las necesidades de los viticultores y bodegueros, con la finalidad de que todos esos recursos se pongan "en común".
El conselleiro destacó el avance "muy importante" producido en el sector vitivinícola gallego, que focalizó en los vinos elaborados en la comunidad --"nadie duda de que los vinos que tenemos hoy no tienen nada que ver con los de hace diez o 15 años", dijo--, aunque apuntó la existencia de cuestiones pendientes como puede ser el desarrollo de variedades "que se adapten mejor a las condiciones del medio", requerimientos fitosanitarios o mejora de los sistemas de elaboración, entre otros.
ACTUACIÓN EN LAS D.O. GALLEGAS
WineTech impulsará la introducción de la innovación, transferencia de tecnología y conocimientos en las bodegas de las cinco denominaciones de origen (D.O.) vitivinícolas de Galicia a través de una plataforma que coordinarán el Ingacal --dependiente de la Consellería de Medio Rural-- y Feuga --precisamente, la iniciativa se basa en una experiencia piloto promovida desde 2007 por Feuga y el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas--.
El proyecto pretende potenciar la innovación y la cooperación "estable" entre instituciones de siete regiones europeas con comarcas vitícolas tradicionales "y punteras" en las que el vino "forma parte de la cultura y el desarrollo socioeconómico", según explicó a Europa Press la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon.
"Todos sabemos cómo hacer un buen vino", señaló Álvarez de Mon en referencia a las regiones europeas que formarán parte del proyecto para puntualizar que la finalidad de la plataforma será potenciar la incorporación de tecnología, mecanismos de análisis y procesos en función de las necesidades de cada bodega.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
Por ello, la primera fase estará centrada en realizar un diagnóstico de las necesidades de las bodegas en cada una de las regiones, al tiempo que se identifican los equipos de investigación vinculados al ámbito vinícola, así como sus medios.
Según explicó la directora xeral, en algunas empresas gallegas las acciones prioritarias pasarán por el refuerzo de la tecnificación del proceso de elaboración del vino y en otras por la mejora del control de la trazabilidad de las uvas, la incorporación de nuevos materiales en los envases o embalajes o problemas concretos que afecten a su producción.
"Realizaremos encuestas a cada una de las empresas enológicas para saber qué necesita cada una y en general el ámbito gallego de la viticultura", afirmó para apuntar que esas necesidades empresariales se "conjugarán" con las investigaciones de los equipos científicos de las tres universidades, de los que consideró que se verán beneficiados por el trabajo "en red" con colegas de España, Portugal y Francia.
"El proyecto da cobertura para realizar ese intercambio de información y permite el acceso a recursos a través de la plataforma", defendió.
PRESENTACIÓN A LOS DESTINATARIOS
El Ingacal ha iniciado ya el proceso de presentación del proyecto a sus destinatarios, empresas del sector inscritas en alguna de las cinco D.O. gallegas y miembros de la comunidad científica gallega.
La iniciativa es una de las 45 aprobadas --de entre las 256 candidaturas presentadas-- en la primera convocatoria del Programa de cooperación territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe).
Una vez se hayan identificado las necesidades de las empresas y las especialidades de cada grupo de investigación --la directora xeral estimó que alrededor de que en la comunidad gallega unos 50 científicos realizan investigaciones vitivinícolas--, se procederá a diseñar el funcionamiento de la plataforma, la fórmula de trabajo en común y la red de relaciones.
"Los resultados se verán en años posteriores", advirtió Álvarez de Mon, quien apuntó que a su término, previsto en 2015, se creará una página web y una revista especializada Winetech. Aparte, las entidades de la plataforma promoverán la organización de eventos y talleres técnicos de carácter internacional en cada una de las regiones participantes.