SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ganaderos gallegos están convocados por los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UPA a participar el próximo 29 de noviembre en Madrid para exigir al Gobierno medidas urgentes que eviten el abandono masivo de explotaciones.
Estos sindicatos alertaron que el "desmesurado" aumento de los costes de producción, con subidas de hasta un 40% en los piensos dedicados a la alimentación animal, y los bajos precios recibidos por los productores, han puesto a "miles" de pequeñas y medianas explotaciones al borde del "colapso" económico ya que llevan meses vendiendo por debajo de costes.
Por ello, y ante lo que consideran "falta de iniciativas de peso" por arte del Gobierno y de las administraciones autonómicas, para hacer frente a la "grave crisis" que padecen los sectores ganaderos, las organizaciones agrarias se manifestarán de forma conjunta, ya que alertaron que la situación "se agrava" si se tiene en cuenta que los ganaderos "no tienen la posibilidad" de trasladar el incremento de los costes de producción al precios que reciben por sus productos.
Precisamente, alertaron que los últimos años los costes de producción en porcino se han incrementado en un 29%; en conejos en un 27%; los de vacuno de cebo en un 24%; y los de pollos en un 24,3%. En el caso del ovino, indicaron que se trata de una "crisis estructural", ya que los ganaderos "arrastran" una pérdida de renta de un 32% desde 2002. En ese año, según revelaron, los ganaderos recibían 77 euros por cordero, en la actualidad reciben 55 euros, un 40% menos.
MEDIDAS.
Ante este panorama, ASAJA, COAG y UPA exigirán al Gobierno central ayudas de 'mínimis' en 2008, con un límite de hasta 6.000 euros por explotación; créditos blandos, préstamos a través del ICO a cinco años más 1 de carencia a euribor y 0,50% avalados por el MAPA.
De igual modo, piden exención de las cuotas a la Seguridad Social y acceso para los ganaderos a derechos de pago acoplados y desacoplados de la reserva nacional, sobre todo, para los ganaderos de ovino y caprino.
En la misma línea, demandan un plan de reestructuración que facilite el abandono en condiciones dignas de aquellos ganaderos de edad avanzada y sin relevo generacional que así lo decidieran; a lo que suman reducción de los módulos de cotización IRPF; y la devolución del IBI de las explotaciones ganaderas.
Asimismo, pretenden que el Gobierno central suprima las tasas de retirada de los MER de los mataderos que, hasta ahora, se le descuentan al ganadero; la devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones e instaurar un sistema distinto distinto al del seguro para la gestión de los cadáveres en las explotaciones.
Finalmente, exigen campañas de promoción para reactivar el consumo y la identificación en el etiquetado del origen del animal para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.