Ganaderos llevarán al juzgado a Lácteos Tambre por el impago de varias mensualidades de entregas de leche

SLG Y Ganaderos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:54

Exigen a la Xunta que explique si concedió o no los avales a los primeros compradores de la fábrica de Clesa en Caldas (Pontevedra)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos de la comarca de Ordes y de la Costa da Morte afectados por el impago de varias mensualidades de entregas de leche llevarán al juzgado a la primera compradora Lácteos Tambre, puesto que, según aseguran, esta empresa "no solo" vende a la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) --en crisis debido a la quiebra del Grupo Nueva Rumasa--, sino que lo hace "al mejor postor", en el mercado, y, por lo tanto, "tiene que pagar lo que le corresponde".

Se trata de tres dueños de explotaciones en el Ayuntamiento de Tordoia (A Coruña) y de otros dos del municipio también coruñés de Muxía, quienes, antes de acudir a las instancias judiciales acompañados por los servicios jurídicos del Sindicato Labrego Galego (SLG), han hecho pública su denuncia en rueda de prensa, y han animado al resto de compañeros en su misma situación a que hagan lo mismo.

"No estamos pidiendo ninguna limosna; tienen nuestra leche y tienen nuestro dinero. Venimos a pedir lo que nos corresponde", han proclamado, en la comparecencia, con el respaldo de la secretaria xeral del SLG, Carme Freire.

Lácteos Tambre les adeuda entre 3.000 y 6.500 euros procedentes de las entregas de producto de enero, febrero y marzo, según han detallado.

"INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DE LA LEY DE MOROSIDAD"

De este modo, la compañía "está incumpliendo flagrantemente la Ley de morosidad", ha sentenciado Freire, ya que la compra de productos frescos debe abonarse en un periodo no superior a los 30 días --a mes vencido--. Por ello, ha advertido a la compañía compostelana que "con el pan de la gente no se juega".

Además, la responsable del SLG ha criticado que "la Xunta y la Consellería de Medio Rural está absolutamente desaparecida" en este asunto, al "inhibirse" y no ofrecer respuesta a la central sobre si, finalmente, concedió o no el aval a las primeras compradoras de Clesa en Caldas.

CRITICAN LA "DESIDIA" DE JUÁREZ Y FEIJÓO

En esta línea, y para concluir, Freire ha apelado al responsable del departamento autonómico, Samuel Juárez, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para decirles: "Señor conselleiro, señor presidente de la Xunta, hay familias que tienen que cerrar sus explotaciones por su desidia".

También ha tenido palabras para la empresa, a la que ha avisado de que el sindicato y los ganaderos "no van a quedarse callados" ante este panorama.