Rural.- Ganaderos Unidos dará "tres o cuatro días de margen" a la Xunta para que convoque una reunión sectorial

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos Unidos dará "tres o cuatro días de margen" a la Consellería de Medio Rural para que convoque una reunión con responsables del ramo de Asturias, Cantabria y País Vasco, representantes de las industrias lácteas y la distribución comercial aparte de la Administración agraria gallega y de la organización de productores lácteos.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la organización que hoy asistió al encuentro mantenido pasadas las 14.10 horas con el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, Andrés Señarís, aseguró que el alto cargo de Medio Rural mostró "buena fe para la negociación" y se comprometió a convocar la citada reunión sectorial.

Por ello, avanzó que mañana será un "día libre" de protestas, que no se reanudarán hasta la semana que viene, cuando Ganaderos Unidos reiniciará sus actuaciones en caso de que la Xunta no cumpla su "compromiso". "Vamos a seguir aquí --con sus tractores en la explanada compostelana de Salgueiriños-- hasta que se arreglen los problemas", aseveró para indicar que, sin embargo, darán "tres o cuatro días" de plazo a la Administración gallega "para que haga efectivas" sus peticiones.

Los cinco representantes de la organización demandaron al titular de Produción Agropecuaria que la leche se pague a al menos 34 céntimos el litro, de forma que permita cubrir costes de producción y contribuir a la recuperación económica de los productores lácteos; que se garantice la trazabilidad de la materia prima en el envase y que se anulen las cláusulas introducidas por las industrias en los dos modelos de contratos homologados --gallego y estatal-- que establecen una penalización para los ganaderos en caso de que el precio de la leche se incremente respecto al recogido en cada documento.

Señarís explicó que Ganaderos Unidos adoptará la próxima semana otras iniciativas en caso de que la Xunta no cumpla su "compromiso". Entre ellas, apuntó que la organización contactará con representantes de las industrias lecheras que operan en Galicia para mantener una reunión. En caso de que éstas no accedan a mantener ese encuentro, los integrantes de la organización paralizarán las entregas de leche en la comunidad gallega.

Los representantes de Ganaderos Unidos aseguraron al director xeral no querer subvenciones, sino "un precio digno para la leche". Asimismo, le recalcaron que no "querían saber nada" de los sindicatos agrarios al insistir en que Ganaderos Unidos es una organización "de empresarios" y "apolítica".

Los cientos de tractores, 800 según la organización y 300 según la Policía Nacional, que hoy circularon alrededor de la manzana en la que está ubicada la sede de la Xunta, en San Caetano, desde pasado el mediodía regresaron a la explanada de Salgueiriños entre las 16.30 y 17.00 horas.