Actualizado 13/03/2007 18:23 CET

Rural.- El Gobierno apuesta por herramientas informáticas y sistemas digitales en la lucha contra los grandes incendios

El director general de Protección Civil y Emergencias clausura la jornada de análisis de los incendios de Galicia en agosto de 2006

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, destacó hoy la importancia de promover las herramientas informáticas necesarias que faciliten la movilización de medios extraordinarios de apoyo ante una emergencia de incendio, tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

Asimismo, señaló que se va a implantar un sistema digital compatible que mejore la comunicación entre todas las personas que están actuando en una emergencia. Velázquez realizó estas afirmaciones en la clausura de la Jornada técnica sobre 'La Cooperación entre las Administraciones en grandes incendios. Análisis de los incendios de Galicia en Agosto de 2006', que se ha celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil.

En su exposición, tras el debate en cada uno de los tres Paneles de Expertos, manifestó su satisfacción por el éxito de la Jornada, tanto por el nivel de las ponencias e intervenciones, como por la elevada participación, y animó a seguir realizando este tipo de encuentros, de forma que la Escuela Nacional de Protección Civil se constituya en un foro permanente de debate.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Algunas de las conclusiones de la jornada establecen que los incendios se han convertido en un riesgo nuevo, de carácter urbano-forestal, que viene a convertir los incendios forestales en emergencias "complejas", en las que el objeto de protección principal -la masa forestal- se desplaza a la seguridad y la vida de la población amenazada, las viviendas y otras instalaciones. "Ello hace necesaria la adopción de medidas de autoprotección por parte de urbanizaciones, poblaciones e instalaciones", apuntan.

En este sentido, exponen que ante este cambio en la tipología del riesgo de incendios forestales, se plantea la oportunidad de modificar los procedimientos de intervención y de educar a la población acerca de las medidas a adoptar. Además, indican que como en toda emergencia compleja, es fundamental una "adecuada coordinación entre los servicios que intervienen de las diferentes Administraciones Públicas y la conveniencia de establecer un mando único para dirigir la emergencia".

En las conclusiones se establece también que para mejorar la gestión de las emergencias se van a desarrollar diversas herramientas de comunicación e informáticas, tales como un sistema digital compatible que facilite la comunicación sobre el terreno (SIRDE) o el SIGAME para la gestión de los medios.

JORNADA PRÁCTICA

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y el Conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, inauguraron la Jornada. Ha sido una Jornada práctica, en la que han participado cerca de 200 Expertos de la Administración General del Estado, Autonómica y Local, así como de otras Entidades con responsabilidad en la gestión de incendios forestales.

La Jornada se ha desarrollado en tres sesiones. En la primera, con el título 'Evolución cronológica y proceso de intervención de los incendios de agosto de 2006 en Galicia. Tipología de incendios', ha estado como moderador el Jefe de la Unidad Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Antonio Espinosa.

En la segunda sesión que se celebró bajo el título 'Coordinación de medios en la gestión de la Emergencia desde la Administración General del Estado. Protocolos y procedimientos de actuación. Coordinación con otras Administraciones. Flujos de información. Asignación de tareas', el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez intervino como moderador.

En la última sesión, con el título 'Coordinación de la intervención y la extinción. Los mecanismos de asignación de tareas en los casos de la participación en la intervención de múltiples equipos de procedencia diversa. Propuestas para la mejora de las operaciones de intervención de situaciones similares', moderó el director general de Biodiversidad, José Luis Herranz.