OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de importadores y distribuidores de vinos en Europa y América mantienen encuentros con 30 bodegueros de pequeña producción en el recinto de Expourense, a la búsqueda de vinos blancos diferentes al de la variedad albariño, pues el mercado del Rías Baixas comienza a bajar y quieren nuevas variedades para ocupar su hueco en mercados como Reino Unido, norte de Europa, México, Brasil o Estados Unidos.
Mientras se desarrollan los encuentros en Expourense, otros importadores prefieren conocer directamente las comarcas vitícolas, como ocurre con Scott Wasley, el segundo mayor importador de vinos de Australia, por volumen, según explicó a Europa Press la técnico de Relaciones Exteriores de la Denominación de Origen Ribeiro, Mar Fernández.
"En un programa conjunto con la DO Monterrei, Wasley pasará dos días en nuestras comarcas para conocer los vinos blancos que conoce por su buena relación entre calidad y precio y porque buscan variedades diferentes al albariño, y en el Ribeiro degustará varios vinos elaborados básicamente con la treixadura y en Monterrei hará lo mismo con los vinos de godello", agregó.
El programa acordado con el importador, incluye cada día y en cada comarca una cata inicial de todos los vinos, una visita a la zona para que vea en primera persona suelos, tamaño de las explotaciones y forma de cultivo, y luego visitas concretas a las bodegas en las que se elaboran los vinos que él mismo seleccionó en la cata, según explicó el director técnico de la DO Monterrei, Luis Miguel López.
MERCADO EXTERIOR
Ambos técnicos participan en la quinta edición de 'Vinis Terrae', un salón de vinos que se celebra en el recinto de Expourense que, durante dos días, se transforma en lugar de encuentro entre bodegas, instituciones e importadores y distribuidores.
Las bodegas consultadas por Europa Press, que participan por primera vez en 'Vinis Terrae', han comentado que su participación se decidió como primer paso para darse a conocer con importadores escogidos entre una lista que les da la organización, de forma que pueden hacer una primera selección por el precio de su vino, ya que hay importadores que buscan vinos de menos de tres euros, de hasta 6 euros o de precio superior.
Cuatro bodegas se estrenaron en la edición de 2013 de 'Vinis Terrae' en su intención de internacionalizarse formalmente, entre ellas 'O Cabildo' de Oímbra, en la DO Monterrei.
Su propietario Santiago Pardo, señaló que en su casa siempre hubo vino desde sus bisabuelos pero hace diez años que él se decidió, junto con su esposa, a salir al mercado y ahora, en 'Vinis Terrae', a conocer el mercado exterior.
"Escogí importadores de Bélgica e Inglaterra pues nuestro enólogo nos dice que las características de nuestros vinos pueden apreciarse en esos países, así que concertamos 14 entrevistas en los dos días, y las que surjan a mayores pues parece que el mercado del albariño no sigue subiendo y los que lo conocen, quieren ahora probar nuevos blancos de otras variedades, como nuestro godello", detalló.
Por su parte, el también principiante en el salón de vinos Daniel Martínez tiene una producción de 50.000 botellas de blanco albariño en su bodega Pedregales, abierta en O Rosal (DO Rías Baixas) en 1991, con ventas centradas hasta ahora en el Norte de España y Galicia pero decidió participar en el proyecto de internacionalización impulsado por la Asociación Galega de Viticultura, junto con otras 32 bodegas, algunas de ellas presentes en 'Vinis Terrae'.
PROBAR
"Queremos probar, con las 15 entrevistas que concertamos, la conexión de nuestro vino con importadores de Estados Unidos, donde ya vendemos 2.000 botellas, y México y Brasil, países en un momento de pujanza económica donde podríamos intentar entrar, aunque tienen innumerables trabas a la entrada de vinos", ha dicho.
También se estrenó en este salón del vino la bodega Alan de Val de la DO Valdeorras y su enólogo, Manuel Sánchez, explicó que la variedad blanca godello "está entrando muy bien en Estados Unidos donde el mercado de los blancos, centrado en la variedad albariño, comienza a estar saturada y están receptivos a alternativas lo que nos posibilita acceder a ese mercado".
Los tintos de Valdeorras, de las variedades mencía, garnacha y brancellao, son atractivos para el Norte de Europa y Reino Unido y, según Sánchez, esperan poder entrar en Brasil pues "aunque la competencia es universal pues hay variedades extendidas por todo el mundo, las nuestras son originales y asentadas y ya son apreciadas" y, como explicó Manuel Calvo, de la bodega Ribada en Chantada (DO Ribeira Sacra) las variedades tintas gallegas "son diferentes y además muy estables por lo que los vinos producidos sólo sufren variaciones propias de cada añada".
NUEVA TIENDA ONLINE
En el mismo recinto ferial se presentó este lunes el portal de Internet escompring.com que tiene seis meses de vida y ya 60 asociados de toda Galicia, ideado por bodegas que forman parte de la Organización de Autónomos de Galicia Auga.
El portal posibilita a los productores un lugar de Internet para ofrecer sus productos directamente al consumidor, sin comisiones ni intermediarios, y fue presentado por el secretario general de Auga, Lisardo Domínguez, y por el técnico responsable de su actualización, Marcos Pereira.
Los participantes y visitantes de 'Vinis Terrae' cuentan también con el primer "túnel del vino", donde podrán degustar cualquier vino gallego, y los hosteleros podrán participan en el primer concurso de España y Portugal de Cartas de Vinos, organizado por la Asociación Gallega de Sumilleres.