OURENSE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una quincena de importadores de otros tantos países participarán en la IV edición del Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad 'Vinis Terrae', que se desarrollará los día 27 y 28 de abril en Expourense, donde las nuevas cosechas de las bodegas gallegas adscritas a las denominaciones de origen de la comunidad (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas y Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia) se presentarán también ante los profesionales de la distribución y hostelería de toda España.
Los 5.000 metros cuadrados de superficie del salón acogerán a un total de 70 expositores en un certamen de carácter exclusivamente profesional, que llega este año a su cuarta edición con "buenas perspectivas" para el sector del vino de Galicia.
La IV edición de 'Vinis Terrae' fue presentada en Expourense con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente del Comité Asesor de Vinis Terrae 2011, Juan Carlos Parada; y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín.
Según han indicado, se trata de la feria del sector vinícola con mayor proporción de importadores y distribuidores por bodega, teniendo ya cada una de ellas una agenda de trabajo con 15 citas de negocios importadores y compradores nacionales confirmados para esta cuarta edición.
Así, esta feria se convierte en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas para facilitarle la exportación a mercados a los que, de otra manera, les resultaría más complicado acceder. De hecho, este salón cuenta con la fidelidad de un alto porcentaje de expositoras que ya participaron en ediciones anteriores.
Los Estados Unidos de América, con importadores procedentes de 12 estados, Bélgica, Polonia, México y España serán los países con mayor representación en esta edición en la que también participarán compradores de Alemania, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. También asistirán al salón agentes que trabajan con mercado asiático o con Noruega.
En su intervención, Alejandro Rubín manifestó que el certamen se presenta con "buenas perspectivas" para "las más de 50 bodegas que estarán presentes en feria" con "unos cien compradores". En este sentido, aseguró que lo que se pretende es que "hagan negocio" ya que "una de las posibilidades del sector del vino" para vender la producción se centra en "la exportación".
MEJOR VALORADOS
Rubín explicó que desde la feria hacen el "esfuerzo" de traer a los que "pueden comprar el producto" y añadió que en Galicia los caldos "cada día son mejores" y "son mejor valorados por los consumidores". Por ello, espera que sea una "buena oportunidad" para "todo el sector en Galicia y, en especial, para Ourense" donde hay "cuatro denominaciones de origen".
En este edición de 'Vinis Terra' por primera vez se contará con la presencia de importadores de México, ya que solo en el primer trimestre de 2010 las exportaciones de vino gallego a México crecieron un 150 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Además de los importadores belgas contactados por la organización, la participación de Bélgica se completa gracias a la misión comercial inversa que la Cámara de Comercio de Ourense organizó con este país coincidiendo con la celebración de Vinis Terrae. Se trata de uno de los primeros países del Mundo en la importación de productos agroalimentarios españoles.
AMPLIAR PRESENCIA
El certamen tiene el objetivo de posicionar los vinos y licores gallegos en distintas áreas del mercado español con el objetivo de ampliar la presencia de vinos gallegos en toda España.
Visitarán al salón compradores nacionales del sector de la distribución directa o con mayoristas como a través del Canal Horeca y que pertenecen a los mercados más importantes del país, por su volumen de consumo, como son Madrid y Cataluña. También asistirán aquellas zonas turísticas por excelencia como la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias y Baleares. La participación de los distribuidores se completará con aquellos procedentes de los mercados de proximidad del Norte de España como Euskadi, Cantabria y Castilla-León.
Los vinos y licores de calidad que presentarán en este salón las bodegas expositoras tienen precios que van desde menos de dos euros hasta los 40, cubriendo así todos los segmentos comerciales, desde vinos nuevos de la última añada hasta otros de barrica, tostados o aguardientes envejecidos.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Entre las novedades de esta cuarta edición de 'Vinis Terrae' destaca el curso sobre criterios de confección de cartas de vinos para restaurantes que impartirá la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, Mercedes González, durante la primera jornada de feria, en horario de 17.00 a 19.00 horas.
La asistencia es gratuita previa inscripción a través de www.vinisterrae.es. Este curso enseñará a crear un 'Libro de Bodega' abordando aspectos como el tipo de cocina y ubicación geográfica del restaurante teniendo en cuenta de si pertenece a zona vitivínicola o qué capacidad de almacenamiento tiene el establecimiento.
Además, se celebrará la segunda edición de la Cata Nacional Extraordinaria Vinis Terrae 2011 organizada entre el Aula Internacional de Catadores (Aulincat) y Radio Turismo que premiará con las Medallas de Oro a los mejores vinos y licores expuestos en el salón. La entrega de premios tendrá lugar el jueves 28 a las 13.00 horas.
RUTAS ENOTURÍSTICAS
Las cinco rutas del vino gallegas, correspondientes a las áreas geográficas reconocidas con Denominación de Origen, tendrán su espacio en el salón para promocionarse ante los visitantes al salón como un ejemplo de las posibilidades que ofrece el sector vitivinícola no solo como recurso agroalimentario o comercial, sino también turístico.
Entre las demás actividades propuestas destaca la organización, una vez terminada la feria, de visitas a los consejos reguladores y bodegas participantes para que los visitantes puedan tener un mayor conocimiento 'in situ' de las zonas de producción del vino o los licores y facilitar su comercialización.