El propietario los plantó para disfrute de sus hijos y atribuye a alguna "envidia" el hecho de que le pusiesen fuego en la tarde del domingo
VILAMARÍN (OURENSE), 19 (EUROPA PRESS)
Uno de los incendios que se registró en el municipio de Vilamarín (Ourense) comenzó en una finca de dos hectáreas poblada por robles americanos de dos años, de los que ardieron 800 árboles de los miles plantados por el vecino de Cea Guillermo Garriga Adán, pegados a la carretera que conecta Vilamarín con Cea.
Garriga pasó la tarde del lunes arando otra hectárea plantada con el roble americano que piensa vender para madera en diez años, y explicó a Europa Press que el fuego comenzó en un extremo de la finca cuadrada en la que plantó más de mil árboles hace dos años.
"No puedo entender qué intereses puede tener alguien en quemar estos árboles, a no ser que sea alguna envidia porque la verdad es que estaban vistosos y es raro ver una plantación tan grande de un árbol así", relató.
Ya jubilado tras dedicarse a la hostelería, Garriga supervisó durante la tarde el trabajo de un operario con su tractor para arar una segunda finca, vecina de la que ardió, para minimizar el daño en caso de que se repita.
El fuego que "alguien prendió" en sus árboles, fue el que se extendió a Portamieiro, pero otros dos focos fueron abortados por una vecina del pueblo que los vio alrededor de las 16,00 horas del domingo, cuando regresaba a su vivienda habitual en Vigo.
CONTROLADO EL FUEGO
Otros dos fuegos afectaron el domingo a Reádegos y a Gándara Longa, en el mismo municipio, y uno más comenzó a las 7.00 del lunes en los montes de Segarde, detrás de un restaurante situado en la carretera hacia Lugo, la nacional 540.
El alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, explicó a Europa Press que todos los fuegos están controlados, y sólo algunas columnas de humo salen de vez en cuando como activación en alguna zona con brasas, pero "siempre dentro del perímetro ya quemado", según dijo.
La zona devastada por el fuego desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes es de 200 hectáreas, según la medición provisional de la Xunta de Galicia, aunque los servicios de extinción calculan un número mayor, y se trata de bosques de pinos, eucaliptos, castaños y robles centenarios, además de alguna zona de monte raso.
FUEGO EN BAÑOS DE MOLGAS
En el ayuntamiento de Baños de Molgas se registraron a primera hora de la tarde, dos incendios a los que acudieron 3 brigadas, dos camiones motobomba, avionetas de carga en tierra de la base de Antela y dos helicópteros. Según la Xunta, estos fuegos, en la parroquia de Batán, están extinguidos.