Rural.- La industria láctea homogeneiza el recibo de pago de la leche, con baremos iguales para todos los ganaderos

Actualizado 15/03/2007 15:12:04 CET

Administración y sector lácteo gallego califican de "histórico" este acuerdo que dota de mayor transparencia las relaciones comerciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa da Leite --foro en el que están integrados Administración, industria y sindicatos-- ha alcanzado hoy una acuerdo calificado de "histórico" por todos los agentes implicados, ya que supone homogeneizar el modelo de recibo de pago de la leche. De este modo, el criterio de las primas a abonar por grasa, agua o proteínas será el mismo para todos los ganaderos. Las empresas tendrán hasta final de mes para adaptar sus facturas.

El modelo homogéneo de recibo y primas supone que un productor podrá saber, cuanto, como y en concepto de qué se le gratifica o descuenta el valor de la leche entregada a la industria, lo que permite a los ganaderos interpretar con mayor facilidad los recibos, además de que les permite comparar las facturas entre los distintos ganaderos y empresas basándose en los mismos conceptos.

"Estamos ante un día histórico para el sector lácteo gallego. Un paso que representa un antes y un después", aseveró el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, a los medios de comunicación antes de presidir la Mesa do Leite celebrada hoy donde se firmó este acuerdo. Una valoración que fue respaldada y obtuvo el mismo calificativo por los sindicatos (UU AA, SLG y XX AA) y productores presentes en este foro.

OBSERVATORIO LACTEO

La reunión de hoy de la Mesa da Leite también sirvió también para que el sector diese su apoyo a Medio Rural para la creación por parte de esta consellería del Observatorio del Sector Lácteo Gallego, ideado para conocer la tendencia y evolución de los precios de la leche.

Todas las organizaciones agrarias valoraron poder contar con este instrumento, ya que destacaron que servirá para contar con datos "objetivos que no permitan a la industria bajar el valor de la leche que le pagan a los ganaderos unilateralmente y sin razones objetivas", advirtió el responsable de Gandería de UU AA, Félix Porto.

En todo caso, el conselleiro de Medio Rural aclaró que la creación del Observatorio Lácteo no supone la incursión de la Administración en el área de fijación de precios, ya que recordó que "no puede intervenir en esta política".

GRUPO DE TRABAJO POR LA POSIBLE BAJADA DE PRECIOS

Precisamente, y ante el rumor de que la industria tiene previsto bajar los precios de la leche que paga al ganadero en primavera, Suárez Canal les comunicó hoy en la Mesa do Leite que ésta será una cuestión a abordar en el grupo de trabajo de este foro que se reunirá la próxima semana.

Al respecto, la secretaria del SLG, Lidia Senra, reconoció que, tras la consecución de estas dos cuestiones "tan importantes", la "lucha" del sector se centra ahora en alcanzar unos precios que cubran costes de producción.

Una línea de trabajo en la que también incidió el portavoz de Xóvenes Agricultores (XX AA), Francisco Bello, quien destacó la importancia de la reunión del grupo de trabajo que se celebrará la próxima semana para abordar esta posible bajada del valor de la leche.

MAYOR TRANSPARENCIA Y CLARIDAD

No obstante, y a pesar de reconocer la "importancia" de la creación de este Observatorio, tanto la Administración y sindicatos valoraron esta Mesa do Leite por el "importante paso adelante" alcanzado por el sector al conseguir una factura homogénea para el pago de la leche, ya que tal y como explicó el conselleiro de Medio Rural supone dotar de "mayor transparencia y claridad" el mercado de leche.

Sin embargo, y a preguntas de los periodistas, Suárez Canal rechazó que esta factura y el Observatorio del Sector Lácteo de Galicia supongan la desaparición del mercado negro de la leche, "porque no existe tal mercado", aseveró.