SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La industria de la madera y el mueble de Galicia, Confemadera, ha celebrado que la comisión europea rectificase, en el Diario Oficial de Galicia de la UE del 12 de junio de 2013, la traducción del reglamento sobre la higiene de los alimentos, sustituyendo el término "impermeable" por "resistente al agua" en relación a los envases de productos para la pesca.
De este modo, se reconoce que los envases de madera son idóneos para la pesca y "queda zanjada cualquier dura" sobre su uso ya que "la madera cumple las exigencias de la Unión Europea al ser resistente al agua", ha indicado en un comunicado.
Asimismo, la secretaria general de Confemadera Hábital Galicia, Ana Oróns, ha asegurado que el diseño de la caja de madera "evita que el agua procedente de la fusión del hielo esté en contacto con el producto", una característica que, como ha señalado, "no cumplen otros envases".
La industria de la madera y el mueble considera que la Comisión Europea respalda a Confemadera Hábitat Galicia que, en el año 2009, ante la prohibición del uso de cajas de madera para la pesca en el Puerto de Vigo, denunció que se estaba "realizando una errónea interpretación del reglamento, perjudicando a un producto tradicional que cumplía todas las exigencias de higiene".
En este sentido, ha recordado que las cajas de madera para la pesca fueron un invento de la industria maderera gallega para ofrecer un envase sostenible al sector pesquero, que se fabrica desde hace más de cinco siglos.