Rural.- Juárez censura el "juego perverso" de industrias lácteas y distribución y ve que "habrá que actuar" si no cambia

Samuel Juárez
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha criticado el "juego perverso" de industrias lácteas al comprar el producto "sin tener un precio comprometido" con el ganadero y después comercializar "compitiendo unas con otras a la baja" en la distribución, "empeñada en ofertar la leche como un producto reclamo", para advertir de que las administraciones "tendrán que actuar" si esta dinámica "no cambia".

En declaraciones a los medios, el titular de Medio Rural ha señalado que en Galicia los precios de la leche no están en unos niveles "tan bajos" como estaban el año pasado en estas fechas ya que "han recuperado unos céntimos". "No se produjo el bajón del verano que hubo el pasado año", ha enfatizado.

Con todo, antes de reunirse con representantes de cooperativas gallegas pertenecientes al subsector hortícola, Juárez ha admitido que los precios, "por lógica", deberían haberse recuperado "bastante más" de lo que lo han hecho.

Al respecto, se ha referido a la "dinámica" por la que las industrias compran "sin tener un precio comprometido" con el ganadero y después comercializan "compitiendo unas con otras a la baja" en la distribución "empeñada en ofertar la leche como un producto reclamo".

"No es lógico que la leche, que es un producto de calidad, se venda más barato en el supermercado que un producto refrescante", ha explicado, antes de insistir en que este "juego perverso" entre los agentes comerciales "perjudica" al sector.

"ROMPER LA DINÁMICA"

Por ello, se ha mostrado convencido de que es necesario "romper con esta dinámica" y ha avisado de que si distribución e industrias no encuentran "una forma" para hacerlo, las administraciones "tendrán que actuar" para tratar de "encauzar" la situación.

De acuerdo con la normativa vigente, ha señalado, las vías para lograrlo son aumentar la capacidad negociadora de los ganaderos y obligando a las industrias a que "recojan bajo contrato". "Que las industrias tengan un compromiso previo con el ganadero que limite su capacidad negociadora con la distribución", ha concretado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado