PONTEVEDRA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha confirmado que a finales de año se clausurará la unidad de transferencia embrionaria de Bos, en Bergondo (A Coruña). "Es una finca que tenía una lógica hace 20 años, cuando las ganaderías no tenían el nivel que tienen hoy", ha defendido.
Según ha destacado el titular del departamento autonómico, "desde entonces, las ganaderías evolucionaron mucho y de hecho hay explotaciones particulares que hacen transferencias de embriones y que los comercializan".
"Por lo tanto, esta instalación mantenida desde la Administración exclusivamente para tener unos animales donde hacerles transferencias embrionarias no tiene sentido económico", ha aseverado.
Además, Juárez ha dicho que "en muchos países europeos ya se han tomados decisiones" como esta y ha agregado que "por eso" la consellería ha transmitido a la Federación de Frisona Galega "que no tenía sentido mantener un gasto indefinidamente cuando incluso se está haciendo una competencia a ganaderos que ya hacen lo mismo".
En este sentido, ha asegurado que esta medida "no supone ninguna merma en el programa de mejora genética, sino una mayor participación de los ganaderos en todo el proceso" y ha insistido en que se trataba de "una decisión que se debía tomar más bien antes que tarde".