LUGO 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró hoy que el sacrificio de 21 vacas cuyos crotales habían sido manipulados demuestra que "los controles funcionan". La irregularidad detectada por los servicios veterinarios de la Xunta en estas reses, adquiridas por Novafrigsa, obligó a adoptar esta decisión.
A preguntas de los periodistas, el titular de la Administración agraria gallega explicó que la manipulación de los crotales impedía garantizar la trazabilidad de la carne de estos animales. Las 21 cabezas, procedentes de Portugal de una partida de 60 vacas, llegaron al matadero de Novafrigsa, empresa del grupo Coren.
"Estos animales con una identificación errónea o manipulada que está por dirimir, fueron detectados y funcionaron todos los protocolos que existen para estos casos. Esto demuestra que los controles se hacen, funcionan y, por lo tanto, es normal encontrar alguna anomalía y corregirla", afirmó.
Juárez eludió referirse al hecho de que las reses fueran sacrificadas en el matadero de Novafrigsa y no en el de referencia de Chantada, destinado habitualmente por la Xunta a este fin.