LUGO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha defendido su labor como conselleiro de Medio Rural en la anterior legislatura con Alberto Núñez Feijóo y ha asegurado que él advirtió de varias deficiencias en el proyecto de Alimentos Lácteos, que se emplazó en la antigua nave de Leche Pascual en Outeiro de Rei, y que ahora se encuentra en fase de liquidación.
En un acto al que acudía invitado, en los nuevos secadores de jamón de Coren en Novafrigsa en Lugo, fue interpelado a preguntas de los medios por su papel como conselleiro de Medio Rural cuando se creó la empresa con base cooperativa Alimentos Lácteos.
"Yo era conselleiro y a mí se me dijo que tuve mucho que ver en ese proyecto y yo en ese proyecto lo único que tuve que ver fue en apoyar a unas cooperativas que iniciaban un proyecto nuevo", ha respondido Juárez, quien ha señalado que él fue crítico con cómo se estaba llevando ese proceso".
"Declaré aquí en Lugo varias veces que a ese proyecto le faltaba músculo, base cooperativa y que los promotores no estaban abriéndose suficientemente al resto de cooperativas y de ganaderos de Galicia", convino.
Seguidamente, Juárez ha lamentado la situación a la que se ha visto abocada la empresa. "Pero también quiero decir que en su momento se le hicieron indicaciones por mi parte que no fueron seguidas, en el sentido de que tenían que abrirse más a otras cooperativas y que el proyecto tal y como estaba ya creía que no era suficiente".
"Desgraciadamente mis previsiones se cumplieron, y yo hubiera querido que fuera de otra forma", ha zanjado el delegado del Gobierno en Galicia.
INCENDIOS
Por otro lado, ha tildado a los incendiarios de "delincuentes con múltiples motivaciones". "Yo quiero destacar que en los últimos años ha habido un cambio de actitud importante por parte de todos hacia este fenómeno, en el sentido de que cada vez son más los incendiarios que se llevan delante de la justicia", ha considerado.
Con todo, ha reconocido que "es cierto que en ocasiones hay problemas para lograr condenas, porque es un delito fácil de perpetrar y demasiado difícil de conseguir demostrar que se cometió".
Puso el acento sobre todo en que "ha aumentado sensiblemente el número de detenidos, cada vez es más arriesgado prender fuego al monte y es más fácil que a uno lo pillen". "Esto junto a la concienciación social, poco a poco, nos va a permitir superar esta lacra, algo que no va a ser de un día para otro, pero poco a poco si que lo vamos a lograr", ha perseverado.