Rural.- Juárez destaca el "compromiso" de la Xunta con los vinos gallegos a través su promoción y comercialización

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez ha destacado el "compromiso" de la Xunta con el sector vinícola gallego que, según ha explicado, se materializa en acciones como las diferentes líneas de ayudas que gestiona su departamento para la promoción, la comercialización o los planes de reestructuración y reconversión de la viña.

De esta manera lo ha manifestado este viernes durante su visita al Pazo de Baión, situado en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa, para conocer los trabajos de vendimia en la finca propiedad de las bodegas Condes de Albarei e integrada en la Denominación de Origen Rías Baixas.

En su intervención, el titular de Medio Rural también ha asegurado que este compromiso de la Administración autonómica con el sector se observa en el impulso a la investigación, al desarrollo y a la innovación, con iniciativas entre las que ha destacado el proyecto Winetech, que busca fomentar la innovación y la transferencia tecnológica.

De esta manera, Juárez ha recordado que el Gobierno gallego "lideró la protección de las castas autóctonas gallegas" y está facilitando al sector el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre transporte de productos vinícolas a través de un decreto específico sobre la materia.

En el acto, el dirigente autonómico también ha puesto de manifiesto que las previsiones para la cosecha de 2011 en la denominación de origen Rías Baixas --como para el resto de las zonas de producción de Galicia-- son especialmente favorables, tanto en lo que se refiere a la calidad como a la cantidad de vino.

PAZO DE BAIÓN

Según ha recordado la Xunta, el Pazo de Baión y su finca fue uno de los símbolos del narcotráfico en Galicia, hasta que en el verano de 2008 pasó a ser propiedad de Condes de Albarei, empresa que también lleva a cabo en el recinto programas sociales de lucha contra la droga.

Precisamente, conforme ha indicado Medio Rural, Condes de Albarei se benefició de varias ayudas gestionadas por Medio Rural para apoyar inversiones relacionadas con la transformación y comercialización de productos agrarios.

Además, a partir de la adquisición del Pazo de Baión por parte de Condes de Albarei, esta empresa desarrolló un proyecto vitivinícola, enoturístico y social en la finca donde en 2010 se comercializaron un total de 80.000 botellas del albariño Pazo de Baión.