Juárez espera terminar las consultas al sector sobre la Ley de Montes en septiembre, para aprobarla a fin de mes

Medio Rural prevé que el texto se ratifique en el Parlamento y entre en vigor al término del presente año o a principios de 2012

Samuel Juárez
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 julio 2011 21:30

PONTEVEDRA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural espera que en septiembre se completen las consultas al sector sobre la nueva Ley de Montes de Galicia, para su aprobación al término de ese mes y posterior ratificación en el Parlamento entre finales de este año y principios de 2012.

Así lo ha destacado el titular del departamento, Samuel Juárez, en una rueda de prensa en la que ha destacado que "el monte requiere plazos largos de programación y ejecución", por lo que su marco jurídico tiene que ser "lo más estable posible en el tiempo".

El borrador de la nueva ley, tal y como ha recordado, permite la agrupación de propietarios individuales de monte mediante la creación de Sociedades de Fomento Forestal ('sofor') abiertas a la entrada de inversores externos.

Con ello, la consellería pretende "reducir el abandono" del monte y "combatir su excesiva parcelación", que es "uno de los principales problemas estructurales", a juicio de Juárez.

Acompañado por el responsable de la Dirección Xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el conselleiro ha resaltado que la norma pretende "llenar un vacío que existía en el cuerpo normativo de Galicia", una comunidad que "produce la mitad de la madera de España y es una potencia en la producción de madera en el conjunto de Europa".

DOCUMENTO "ABIERTO A APORTACIONES"

Se trata de un documento elaborado "teniendo en cuenta" los borradores de 2004 y 2009, y para el que expresó su voluntad de contar "con el mayor consenso posible", por lo que está "abierto a aportaciones".

Ante las propuestas de entidades como Adega y la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común para la modificación del texto inicial, Juárez se mostró "favorable" a dialogar con los colectivos, tanto de forma directa como en el Consello Forestal donde se presentará".

TITULARIDAD

Según los datos de la Xunta, el 98% de monte gallego es de propiedad privada: dos tercios en manos de propietarios individuales y un tercio adscrito a las comunidades de montes vecinales en mano común.

Con respecto a esta modalidad, el conselleiro de Medio Rural aclaró que la Ley de Montes "no incide en el régimen jurídico de los montes vecinales, ni regula esta forma de propiedad, ni entra en la composición de las comunidades", que ya tienen su texto específico.

En cualquier caso, los propietarios tendrán un protagonismo especial", ha añadido Juárez, que aspira con esta normativa a "poner en valor el monte e incidir en la ordenación del espacio forestal, la planificación y el desarrollo sostenible del sector" para que, además de beneficios económicos, "haya beneficios ambientales".

El conselleiro de Medio Rural explicó que la parcelación de los terrenos forestales no podrá ser menor a las 15 hectáreas "para poder ser rentables".

Precisamente, la Lei de Montes de Galicia "consolida" las 'sofor' como régimen de explotación "para contribuir a reducir el minifundismo en el monte". Samuel Juárez ha justificado la creación de esa figura porque actualmente existe un "déficit de capitalización, se invierte poco en el monte".

Por su parte, Tomás Fernández-Couto aclaró que estas sociedades no están dirigidas a las comunidades de montes vecinales, que "van a seguir siendo indivisibles e inalienables", sino a los propietarios particulares.

A su vez, Juárez defendió que éstos "decidan libremente constituir una empresa para la gestión de unos terrenos y dar participación a un inversor no propietario", si bien la mayoría del capital "tiene que estar en manos de los propietarios".

NOVEDADES DEL TEXTO

Así, se incrementará hasta un 40% el porcentaje de inversión en el propio monte de los beneficios obtenidos, que será del 100% en el caso de los aprovechamientos realizados en terrenos afectados por incendios forestales.

La nueva ley también introduce cambios en la normativa sobre incendios forestales de 2007, de manera que establece una serie de "contenidos mínimos" en los planes municipales de prevención. En relación a las franjas de protección en torno a núcleos habitados y edificaciones, Juárez apeló a la existencia de "criterios técnicos" para fijar una "franja única" de 50 metros.

Se regulan también los cambios de uso y actividad del monte: en el caso de las explotaciones agrarias, para que puedan ganar base territorial destinada a cultivos o pastos, asegurando al mismo tiempo el mantenimiento del arbolado autóctono. El documento distinguirá entre especies de crecimiento rápido y especies caducifolias de crecimiento lento, para favorecer el "aprovechamiento sostenible" del bosque.

En cuanto a los aprovechamientos madereros, las explotaciones con un régimen de gestión aprobado ya no necesitarán una autorización administrativa para realizar cortas de arbolado, sino cursar una comunicación a la Administración. En el caso de los aprovechamientos no madereros, los propietarios del monte, como titulares de los aprovechamientos, tendrán la capacidad para limitarlos, como por ejemplo, "permitir o no el pastoreo en su terreno".

GANADO MOSTRENCO

Sobre la regulación del ganado mostrenco, cuya competencia corresponde a los municipios, la Ley de Montes de Galicia "introduce cambios para facilitar a los ayuntamientos ese control", con la colaboración de la consellería.

De esta manera, las administraciones locales podrán "obviar" la convocatoria de un periodo de 15 días para localizar a los propietarios; un proceso "oneroso", según Juárez, con lo que podrán "disponer de esos animales inmediatamente".

Ante las quejas de los habitantes del rural por los daños que provocan estas reses, Samuel Juárez se refirió a la implantación de microchip, en aplicación de una normativa europea por la que "la identificación de los caballos tiene que hacerse sí o sí".

El conselleiro recordó la existencia de ayudas "decrecientes" para "hacer asequible" ese proceso que se está realizando "de forma gradual".

Contenido patrocinado