PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha instado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, a "acelerar los trámites" para la implantación "definitiva" de los contratos homologados en el sector lácteo, porque, a su juicio, "la cuestión está madura".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los contratos homologados, en la que se han dado cita él mismo; el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo; la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez y la secretaria xeral de Apoio ás Explotacións Agrarias, Patricia Ulloa, por parte de la Administración gallega.
Por parte de las organizaciones agrarias y de las industrias, han asistido responsables de Cooperativas Agroalimentarias y Agaca, de Asaja y UPA --de Galicia y Madrid--, de la dirección nacional de Tragsatec y de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y Fenil.
Juárez ha insistido, antes del encuentro, en que ya "se perdió mucho tiempo a lo largo de estos meses", por lo que ha animado al MARM a seguir adelante con los plazos previstos, para que el próximo 1 de enero entre en vigor el Real Decreto que obligue a las industrias a recoger leche de los productores en base a un contrato "con duración por lo menos de una campaña y un sistema de actualización de precios".
Al respecto de este tema, ha recalcado el "apoyo" de la Xunta al proceso de elaboración de un sistema de fijación de precios, en relación a la comida de trabajo que la Inlac mantendrá este jueves en Santiago de Compostela para "abundar" en un método de indexación "para que los ganaderos en el futuro puedan ajustar los precios en función a una serie de índices".
El objetivo, ha reiterado, es "terminar con la situación anómala de que todas las tensiones de la cadena de la leche se trasladen al productor". "Es necesario que por la vía legislativa se les dote de mayor capacidad de negociación y de instrumentos", ha remarcado.
INVESTIGACIÓN DE COMPETENCIA
Preguntado por la solicitud de su departamento de una investigación al Tribunal Galego de Defensa da Competencia por posibles prácticas fraudulentas por parte de las industrias y de la distribución, el titular de Medio Rural ha indicado que "no hay resultados de momento". "No tenemos ninguna conclusión", ha precisado.
Sin embargo, ha incidido en que existe "un excesivo celo" por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que, según denuncia, "está favoreciendo fa la gran distribución y perjudicando al productor", al aplicar la normativa "de manera demasiado estricta" para con estas últimas.
Así, la autoridad de la competencia "impide" que pueda haber "ningún tipo de acuerdo" por parte de los productores, lo que constituye "una interpretación muy estricta" de la regulación comunitaria y "no es lo mismo que se hace en otros países, como Francia".
"No es de recibo que los acuerdos de productores sean impedidos sistemáticamente por la autoridad de la competencia", ha censurado, para constatar que se producen "otras prácticas" que sí son contrarias a las normas. "Por ejemplo, dificultades para cambiar de industria, ya que puede haber acuerdos para repartirse el mercado y las fuentes de aprovisionamiento", ha advertido. Eso es lo que la consellería ha pedido que se examine y por lo que se encuentra a la espera de una respuesta.