Juárez justifica el "cambio de personas" que hacen el control del ganado en un ahorro de 5 millones

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 20:19

El PSdeG critica el "autocontrol en manos privadas" y el BNG lamenta el "desmantelamiento" del "mejor" sistema de la UE por "1,5 millones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha negado "categóricamente" que la Xunta vaya a modificar el actual sistema de control del ganado y ha explicado que "el único cambio" está en "las personas que lo realizan". Tampoco la "garantía de eficacia" sufrirá ninguna variación con esta nueva práctica, que sí notarán las arcas públicas con un ahorro que ha cifrado en cinco millones de euros.

De este modo ha respondido a una interpelación de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien ha denunciado ante el pleno del Parlamento --y de una veintena de veterinarios que presenciaron el debate-- el "desmantelamiento" del "mejor" sistema de control del ganado de Europa por un ahorro que ha reducido hasta "1,5 millones de euros". Al margen de los efectos que tendrá el nuevo modelo sobre la producción, ha advertido de que contribuirá "notablemente" al desempleo, dado el despido de un centenar de veterinarios de la empresa pública Seaga.

Tampoco, a juicio de la nacionalista, esta medida supondrá ningún beneficio para los ganaderos, a los que se hará "perder el tiempo con burocracia", motivo por el cual ya han recopilado más de 21.000 firmas en contra de la decisión del Ejecutivo. Por ello, ha considerado "triste" que se tome basándose en un criterio "economicista" y que "pone más fácil el fraude".

Además, la parlamentaria socialista Sonia Verdes se ha preguntado cuál es "el beneficio" para los ganaderos de la nueva medida, por la que los ganaderos podrán identificar a sus animales, previa instalación de marcas auriculares (crotales), a través de Internet o por teléfono. "En el rural no hay mucho acceso a Internet, ni es gratis, como tampoco el teléfono", ha criticado.

Estas críticas fueron rebatidas por el titular de Medio Rural, quien ha recordado que la Unión Europea (UE) impone a los ganaderos la obligación de "identificar y registrar" a los animales para obtener ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En el caso de Galicia, la Xunta decidió hace 12 años concertar con veterinarios autónomos la identificación y la expedición de certificados, lo que conlleva un coste de "cinco millones de euros anuales", pero, según Juárez, "no es lo que hacen otras comunidades autónomas".

DEMASIADO COSTE

Dicho esto, ha considerado justificado un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa pública para el despido de los veterinarios, ya que "la encomienda de gestión no resiste un mínimo análisis coste-beneficio". "En el actual contexto presupuestario no se justifica seguir soportando el coste", ha sentenciado, tras exponer que actualmente las explotaciones son "más grandes y profesionales", por lo que pueden encargarse de la identificación "con toda garantía".

"Esto no es Holanda, sigue siendo Galicia", ha espetado la nacionalista en su turno de réplica, para remarcar a renglón seguido que en la comunidad existen 45.000 explotaciones, de las que un 45 por ciento tienen "menos de 10 reses". "Vaya poniendo el pie en la realidad", ha recomendado al conselleiro.

Instalada en el cálculo de que el despido de los ganaderos supondrá a la Administración autonómica un ahorro de 1,5 millones de euros, ha sugerido a Medio Rural reducir esa cuantía a través de la eliminación de campañas publicitarias, dinero a medios de comunicación y de la supresión del gabinete de Juárez; en lugar de "desmantelar" un servicio público "básico" para los ganaderos.

"PRIVATIZACIÓN"

En esta línea ha hecho hincapié la diputada del PSdeG Sonia Verdes, quien ha reprobado la "privatización" de este servicio en base a "la falsa excusa de la austeridad", aludiendo así a la disposición de 24 entidades reguladoras que podrán realizar las mismas funciones que desempeñaban los trabajadores de Seaga "y no son gratis, porque son empresas".

"Hasta para la identificación de los animales de compañía hacen falta los veterinarios y eso que, que yo sepa, no se comen", ha incidido, para preguntar al conselleiro si "le parece correcto" que no se someta a identificación el ganado. "La ley habla de autocontrol, pero no de dejarlo en manos privadas", ha concluido, tras evidenciar que los controles de alcoholemia no son realizados por empresas.

Abundando en este argumento, Tereixa Paz ha ironizado con la posibilidad de que cada ciudadano expida su propio carné de identidad, dado que "no hacen falta un montón de funcionarios para sacar una huella dactilar". "Nadie me puede decir que no soy yo", ha insistido, comparando esta situación con la ausencia de veterinarios en la identificación animal.

"DEMAGOGIA"

En su último turno, el titular de Medio Rural ha insistido en que este nuevo método no supone "una merma" en la calidad del sistema de identificación animal y ha criticado a las portavoces de la oposición por "sembrar dudas" al respecto. "Es una grave irresponsabilidad y un flaco favor al sector", ha advertido, al tiempo que ha censurado el "desprestigio" que están haciendo a los profesionales.

Frente a esto, ha destacado que el nuevo método es "más cómodo, más conveniente y gratuito", ya que los ganaderos se ahorran 2,6 euros por cada pieza y "no pierden tiempo esperando a los veterinarios". "Y también se hace en la UE", ha apostillado.

A la diputada socialista, por último, le ha recriminado que "utilice la demagogia" de hablar de "privatización" de un servicio público cuando el Gobierno central está "vendiendo aeropuertos". "Es impresentable", ha sentenciado; y ha criticado que el Bloque rechace "la representatividad de las organizaciones agrarias". "Debe ser por los grupúsculos que existen en el ámbito nacionalista", ha razonado, para insistir en que éstas "están de acuerdo" con la medida.

Por su parte, la representante del PP en el debate, Isabel García Pacín, ha defendido que el sistema "no se cambió", sino que "se mejoró", lo que provocó risas en la tribuna de invitados, y ha censurado la "demagogia" de la oposición.

RAZAS AUTÓCTONAS

Por otra parte, preguntado por la diputada popular Enma Álvarez Chao, sobre las subvenciones para las razas autóctonas gallegas de protección especial en peligro de extinción, Samuel Juárez ha destacado que el objetivo de su departamento "no sólo" se refiere a la recuperación de las mismas, sino a convertirlas en "razas con viabilidad económica" en Galicia.

En concreto, el conselleiro ha explicado que su departamento resolvió ayudas en 2010 por valor de 520.000 euros y ha detallado las órdenes existentes para cada raza, mientras que la parlamentaria popular ha celebrado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico.