Actualizado 12/04/2007 21:58 CET

Rural.- El 1 de julio se celebrarán las elecciones para renovar los órganos de gobierno de los Consellos Reguladores

Medio Rural destaca la "democratización" de este proceso, ya que no será la Administración quien "tutorice" la elección el presidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural convocó hoy, a través de una orden publicada en el DOG, el proceso de renovación de los órganos de gobierno de los distintos consellos reguladores existentes en Galicia.

De este modo, el 1 de julio se celebrarán elecciones al pleno de los consellos reguladores de la cinco Denominaciones de Origen (D.O.) vitivinícolas y de las Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) de la Pataca de Galicia y Ternera Gallega.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal recordó que la renovación de los consellos reguladores y la democratización de sus órganos de decisión forman parte de la nueva política de mejora y apoyo a las denominaciones de calidad iniciada por el gobierno gallego y que se plasmó también en la creación del Instituto Galego de Calidade Agroalimentaria.

Mediante esta reforma, los presidentes serán elegidos por el pleno de cada consello y ratificados por el conselleiro, mientras que con el gobierno anterior era el titular de este departamento el que nombraba a los presidentes, a propuesta del pleno.

"Se da un giro radical a la política desempeñada por el anterior Gobierno gallego y se permite la democratización absoluta de estas entidades", aseguró Medio Rural, quien destacó que con estos cambios pretende favorecer la "independencia y profesionalización" de estos consellos reguladores, de modo que actúen autónomamente y puedan elegir sin "ingerencias externas" a sus máximos responsables y ya no será la Administración quien "tutorice" la elección del presidente.

Según el calendario electoral, en la semana del 16 al 20 de este mes tomarán posesión los vocales electos y se conocerán las candidaturas para los puestos de presidente y vicepresidente de cada uno de ellos.

La supervisión del proceso electoral será realizada por la Junta Electoral de Denominación, compuesta por el personal de la consellería y por miembros de la organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas y de las asociaciones sectoriales representativas dentro de cada denominación. Asimismo, se constituirá una única Xunta Electoral central para las elecciones a los siete consellos reguladores, con sede en los servicios centrales de la consellería en Santiago.

PROCESO ELECTORAL

De esta forma, el próximo lunes comienza de forma oficial el proceso electoral, de forma que las organizaciones profesionales, cooperativas o empresariales dispondrán de tres días naturales de plazo para presentar sus candidatos a formar parte de las juntas electorales.

Durante este tiempo, los consellos reguladores deberán elaborar el censo, de acuerdo a la normativa vigente, tanto del sector productor, como industrial y cooperativo. El día 23 de mayo se inicia el plazo de presentación de candidatos y vocales del pleno d cada consello regulador que, una vez elegidos, en las elecciones del día 1 de julio serán los encargados de proponer y elegir los futuros presidentes y vicepresidentes de estas entidades.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico