Rural.- Las lluvias "llegan tarde" para el rebrote de praderas que llevan cuatro meses de retraso, según sindicatos

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:20

Las organizaciones agrarias urgen la reducción del módulo del IRPF tras "agravar" la sequía las crisis por al subida de cereales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias que comenzaron a caer en Galicia el pasado domingo, tras varios meses de ausencia, se han revelado no sólo "insuficientes" de momento para recuperar el caudal necesario de los manantiales con los que se abastece a los ganados, sino que "llegan tarde" para el rebrote de praderas con la que se alimenta a los animales, "que llevan cuatro meses de retraso".

Así lo reconoció a Europa Press el secretario de Servicios de Unións Agrarias, Oscar Pose, quien, de todos modos, aseguró que las lluvias caídas están siendo "muy positivas" para los agricultores y ganaderos.

En la misma línea, se pronunció el responsable de Gandeiría de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, quien recordó que los ganaderos, debido a la escasez de pastos, han tenido que importar forraje para alimentar a los animales y recurrir a las reservas, "algo no habitual" en esta época, en la que se suele contar con el cultivo de las praderas.

En todo caso, Bello destacó que la agua caída desde el domingo ayudará al rebrote de cultivos, entre ellos, los de forraje y praderas, un "recuperación" en la que también incidió el responsable del sector Lácteo del SLG, Xabier Gómez Santiso, quien auguró un "verde primaveral".

Sin embargo, Óscar Pose (UU AA) insistió en que hasta finales de diciembre no se podrá aprovechar lo que rebrote ahora con las lluvias, por lo que reiteró que para algún sector, como el lácteo, "llega tarde". Precisamente, se refirió a estos productores por la importancia que tienen para la alimentación de su ganado las praderas de maíz que, debido a la sequía de principios de otoño, "no han nacido".

INSUFICIENTE PARA LOS MANANTIALES.

Los tres sindicatos coincidieron en advertir de que, de momento, la lluvia de estos días se hace "insuficiente" para cubrir el nivel de caudal apropiado de los manantiales con los que se abastece a los animales e indicaron que "debería caer más agua" para que la situación mejorase. De cualquier forma, Pose (UU AA) recordó que fueron "puntuales" los problemas que se registraron por la falta de agua para el ganado.

Finalmente, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores volvieron a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Economía y Hacienda rebaje los módulos de IRPF para los agricultores y ganaderos, tras "agravarse" la crisis que padecían por la subida del precio de los cereales.