SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Mañana lunes comienza de forma oficial el proceso electoral para la renovación el 1 de julio de los órganos de gobierno de los distintos consellos reguladores existentes en Galicia.
De este modo, el 1 de julio se celebrarán elecciones al pleno de los consellos reguladores de la cinco Denominaciones de Origen (D.O.) vitivinícolas y de las Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) de la Pataca de Galicia y Ternera Gallega.
Durante este tiempo, los consellos reguladores deberán elaborar el censo, de acuerdo a la normativa vigente, tanto del sector productor, como industrial y cooperativo. El día 23 de mayo se inicia el plazo de presentación de candidatos y vocales del pleno d cada consello regulador que, una vez elegidos, en las elecciones del día 1 de julio serán los encargados de proponer y elegir los futuros presidentes y vicepresidentes de estas entidades.
El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal recordó que la renovación de los consellos reguladores y la democratización de sus órganos de decisión forman parte de la nueva política de mejora y apoyo a las denominaciones de calidad iniciada por el gobierno gallego y que se plasmó también en la creación del Instituto Galego de Calidade Agroalimentaria.
Mediante esta reforma, los presidentes serán elegidos por el pleno de cada consello y ratificados por el conselleiro, mientras que con el gobierno anterior era el titular de este departamento el que nombraba a los presidentes, a propuesta del pleno.
"Se da un giro radical a la política desempeñada por el anterior Gobierno gallego y se permite la democratización absoluta de estas entidades", aseguró Medio Rural, quien destacó que con estos cambios pretende favorecer la "independencia y profesionalización" de estos consellos reguladores, de modo que actúen autónomamente y puedan elegir sin "ingerencias externas" a sus máximos responsables y ya no será la Administración quien "tutorice" la elección del presidente.
Según el calendario electoral, en la semana del 16 al 20 de este mes tomarán posesión los vocales electos y se conocerán las candidaturas para los puestos de presidente y vicepresidente de cada uno de ellos.
La supervisión del proceso electoral será realizada por la Junta Electoral de Denominación, compuesta por el personal de la consellería y por miembros de la organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas y de las asociaciones sectoriales representativas dentro de cada denominación. Asimismo, se constituirá una única Xunta Electoral central para las elecciones a los siete consellos reguladores, con sede en los servicios centrales de la consellería en Santiago.