Rural.- El MAPA ha propuesto a la UE que sean los consejos reguladores quienes decidan si liberan el sector del vino

Actualizado 03/11/2007 18:02:37 CET

Espinosa garantiza que el futuro plan 'Estrategia vino 2010' supondrá una mejora de la competitividad del sector vitivinícola

CAMBADOS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reveló hoy en Cambados que las denominaciones de origen han pedido al MAPA que sigan controlando ellas el potencial vitivinícola tras la reforma de la OCM del vino y eso supone, según precisó, que sean los consejos reguladores los que decidan si se liberaliza o no, "y así se lo hemos transmitido a la Comisión Europea y a sus servicios técnicos".

Sin embargo, Espinosa admitió que "es cierto" que el ministerio no ha recibido respuesta por parte de la Unión Europa de esta petición realizada por el Gobierno español. En cualquier caso, Espinosa insistió en que se está "ante una propuesta".

De todas formas, la ministra destacó las ventajas que la OCM del vino va a aportar a la producción vitivinícola a las denominaciones de origen, ya que por primera vez se reconoce su "calidad diferenciada" y recordó que "antes no lo estaban".

Espinosa defendió que, ya que España es el primer país del mundo en cuanto a extensión de viñedos, "debe también ser el primero en cuanto a comercialización del vino". Para ello, destacó la necesidad de que este aspecto sea recogido en la OCM.

Finalmente, la máxima responsable del MAPA aclaró que se está en el proceso de negociación y, en este momento, "en la fase más álgida". "Desde nuestro punto de vista es una OCM que nos va a salir bien", acabó zanjando al respecto.

PLAN ESTRATEGIA VINO 2010.

Asimismo, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, aprovechó también para transmitir al sector que el Plan "Estrategia vino 2010", que está desarrollando su departamento, va a contribuir a mejorar su competitividad.

"Este plan lo meterá (al sector) en esa senda internacional, sobre todo. tratando de alcanzar mercados potenciales como el asiático, y ayudarles a la comercialización interna y la formación de los propios gestores", argumentó la titular del MAPA.

PREMIOS.

Elena Espinosa se refirió a esta nueva estrategia durante una visita a las bodegas Condes de Albarei en Cambados, a donde acudió el mediodía de hoy acompañada de distintas autoridades, entre ellas el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández y el delegado de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Constenla.

La ministra que ha visitado las bodegas y participó en una comida con los viticultores asociados a la misma en la que se han entregado los premios a varios de ellos.

BODEGA.

La ministra visitó la bodega Condes de Albarei dónde presidió la entrega de los premios de calidad a parte de sus asociados. Según aclaró, por motivos de agenda, no pudo asistir en otras ocasiones a esta cita y se mostró muy interesada en la actividad de esta bodega que "ha sido la primera que rompió las barreras gallegas y españolas, alcanzando un premio internacional", en referencia a la Medalla de Oro del Concurso Mundial de Burdeos que recibió la bodega en el año 1991.

Espinosa elogió la "lucha continua" por la calidad que han llevado a cabo y que la mantienen en sus 19 años de historia, al tiempo que se refirió además a "esta competitividad sana" que mantienen entre sus viticultores, "que es de alabar para conseguir esta calidad que tiene que crecer día a día".

La bodega, nacida en el año 1988, aglutina a un total de 447 viticultores que hoy se dieron cita en una gran comida, y que desarrollan su actividad en una superficie de 250 hectáreas de viñedo propio plantadas exclusivamente con la variedad de albariño. Según los datos aportados hoy por la bodega, Condes de Albarei produjo este año un total de 2.500.00 kilos de uva,

A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO.

Finalmente y preguntas de los periodistas, la ministra también se refirió a su inclusión en alguna de las candidaturas del PSOE en las las próximas elecciones generales.

"He reiterado en muchas ocasiones que estoy a disposición del partido", volvió a insistir y, al igual que en otras ocasiones, matizó que, de cualquier forma "será el partido quién tome la decisión definitiva".