Una marcha recorrerá el 25 de enero las Fragas de Catasós (Lalín) contra la amenaza de tala de 200 árboles

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 19:40

PONTEVEDRA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adega ha convocado para el próximo 25 de enero, domingo, un marcha para dar a conocer las Fragas de Catasós, en Lalín (Pontevedra), y con el fin de defender este espacio natural, cuyo entorno se encuentra bajo la amenaza que supone la instalación de una línea de alta tensión que supondría la tala de más de 200 árboles.

La plataforma Salvemos Catasós será la encargada de guiar a los asistentes en una ruta por los bosques más singulares del Deza, entres los que se encuentra la Fraga de Casa Vellas, amenazada por una línea eléctrica de Gas Natural-Fenosa (entre O Irixo y Lalín), en la que se encuentran algunos de los castaños más altos del mundo, y que supone la continuidad de la Fraga de Quiroga o de Catasós, que es monumento natural.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de Adega 'Cousa de Raíces' --a la que se sumarán otras organizaciones ecologistas como Verdegaia--, que denuncia que el trazado de la línea de alta tensión "supondría, por lo menos, la tala" de "200 árboles", en su mayoría castaños que están bien gestionados por los vecinos para la producción de castañas.

La instalación de la línea se encuentra por ahora en fase de moratoria, después de que los vecinos hayan propuesto su soterramiento bajo la carretera N-525, y a la espera de si llegan a un acuerdo con Fenosa. Con todo, la formación ecologista advierte de que la compañía eléctrica puede proceder en cualquier momento a realizar las obras.

El recorrido, que será de unos 12 kilómetros, arrancará del nuevo campo de la fiesta de Catasós (lugar al que se volverá al final) a las 11,00 horas. Así, pasará por Casas Vellas, Quiroga y Belelle, entre otros lugares, así como por la Casa Grande Quintela, en donde residió largas temporadas la escritora Emilia Pardo Bazán.