Rural.- El MARM respalda a la Xunta en su propuesta de ubicar la sede de la Interprofesional láctea en Galicia

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 23:08

Espinosa apunta la posibilidad de crear "alguna base nueva" contra incendios en la comunidad

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comprometió hoy, tras entrevistarse con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "todo el apoyo" de su departamento a la propuesta de la Xunta de trasladar a Galicia la sede de la Interprofesional Láctea (Inlac) "si la decisión" de este órgano "es ubicarse" en la comunidad gallega.

La titular del MARM aseguró que hará llegar esta posibilidad a la Interprofesional Láctea --foro de diálogo en el que están representados los productores, cooperativas e industrias lecheras-- "tan pronto" se celebre un encuentro con sus responsables, aunque avanzó que "es una buena idea" para que se puedan "conocer más de cerca los problemas" de Galicia y porque "es la comunidad autónoma que produce más". "Sería trasladar la discusión de los sectores lácteos a la zona productiva", añadió.

En esta línea, Espinosa insistió en la necesidad de contar con una Inlac "fuerte" que permita "sacar al sector de la crisis" que atraviesa y que garantice su futuro "a medio y largo plazo"

Por su parte y respecto a la coyuntura de este ámbito de producción, el conselleiro de Medio Rural consideró que hay diversas acciones para hacer que el precio de la leche se mantenga en unos determinados parámetros. Asimismo, abogó por impartir una buena educación láctea en la ciudadanía española a fin de que se valore la producción láctea propia.

RECEPTIVIDAD HACIA UNA NUEVA BASE EN BECERREÁ

La titular del MARM también apuntó la posibilidad de "dotar alguna base nueva en Galicia", al hilo de la propuesta de la Xunta de crear una segunda base de medios aéreos del MARM en la localidad lucense de Becerreá --aparte de la que ya existe en Laza (Ourense)--.

Tampoco descartó la opción de crear "miniaeropuertos" en la comunidad, de forma que se "diversifiquen más los medios" para afrontar los incendios forestales, aunque, como advirtió, primero han de ser "homologados" por el Ministerio de Fomento.

Sobre esta posibilidad, ambos remarcaron --la ministra y Juárez-- que el proyecto todavía no se ha llevado a cabo y que son "sólo ideas" puesto que antes hay "estudiar bien" las homologaciones y los terrenos.

Respecto al problema de los incendios forestales, Espinosa señaló que existen "figuras en el ámbito jurídico" que se pueden poner en vigor a fin de que se valorice más el monte y, por tanto, haya menos fuegos. En esta línea, Espinosa indicó que se va a constituir un "comité técnico" para empezar a desarrollar estas figuras a fin de que se puedan aprobar "lo antes posible".