Rural.- Más de 15 hectáreas del Pindo fueron tratadas con 'mulching' y otras ocho lo serán cuando el tiempo mejore

La Xunta admite que "evitar el 100% de los arrastres es imposible" pero destaca que los daños producidos por las lluvias son "menores"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 15 hectáreas del monte Pindo, donde en septiembre ardieron más de 2.500 en uno de los grandes incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia, han sido tratadas con la técnica conocida como 'acolchado' o 'mulching' --consistente en aplicar sobre el suelo paja de trigo--.

Otras ocho lo serán cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, debido a las persistentes lluvias que desde hace días registra la comunidad.

Así lo han afirmado la directora xeral de Conservarción da Natureza, Verónica Tellado, y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en la comisión de agricultura del Parlamento, a preguntas del diputado de AGE Antón Sánchez y del popular José Manuel Balseiro, respectivamente.

El alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha elevado el dato de 'helimulching' --lanzamiento mediante helicóptero-- a más de 38 hectáreas en toda la comunidad y ha fijado en 16 las de aplicación desde tierra, pues también se ha utilizado este tratamiento en otras localidades como Oia y Pontecaldelas, en Pontevedra.

PINDO

La responsable de Conservación da Natureza, por su parte, se ha referido, en concreto, al caso del monte Pindo, en el ayuntamiento de Carnota (A Coruña), donde ha agradecido la acción del voluntariado, que ha calificado de "muy positiva" y cuyos resultados ha atribuido a cuatro hectáreas de superficie.

Además, según sus datos, los helicópteros lanzaron pacas de paja sobre un terreno equivalente a unas 12 hectáreas y los técnicos bajo órdenes de la Administración repartieron este material desde tierra sobre unas tres hectáreas. Están "previstas", según ha avanzado, otras ocho hectáreas más "si el tiempo lo permite".

Ante las críticas del parlamentario de Alternativa, que lamentó la "actitud pasiva" de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado ha asegurado que se actuó "sin demora" y, en su turno, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha especificado que el 17 de septiembre se celebró la primera reunión de una comisión interdepartamental creada por la Xunta para abordar la problemática de daños en lugares quemados --tales como escorrentías y erosión de suelo--.

Ese día, el 17, según Fernández-Couto, "ya se habían iniciado actuaciones de limpieza en cunetas" y red de drenaje, en el Pindo y en otros lugares. La Xunta dio por extinguidas las llamas en este lugar de elevado valor ecológico --declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC)-- el día 15 de ese mes.

DAÑOS "MENORES"

Frente a los reproches previos realizados por Antón Sánchez, que ha vuelto a solicitar su declaración como parque natural, el secretario xeral ha rechazado rebajar este tratamiento a simplemente "tirar paja". "Son trabajos basados en años de experiencia, por equipos de reconocida valía. Este tirar paja, a nivel científico, está reconocido como el mejor procedimiento para evitar escorrentías. Son las técnicas más eficaces", ha defendido.

A mayores, ha aseverado que las afecciones por arrastre de suelo y ceniza que se están dando son "menores" y los ha reducido a "efectos puntuales". No son ni de "gran" cuantía ni superficie, ha apuntado.

Así, ha coincidido con la alto cargo del departamento de Medio Ambiente en que se actuó "con gran anticipación" y a pesar de las "abundantes precipitaciones" que están cayendo y de que "evitar el 100% de los arrastres es imposible". "No cabe el triunfalismo", ha terminado, pero sí el decir que fue una forma de actuar "coordinada, potente y seria".

Contenido patrocinado