Rural.- Más de 700 hectáreas ardieron en Santiago desde el viernes, más del 3% de la superficie del municipio

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:27

El alcalde asegura que los incendios son "claramente intencionados" y "planificados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, informó hoy de que, en total, son ya 700 hectáreas de superficie forestal y de monte --más del 3% de la superficie del municipio-- las que se quemaron en la comarca de Santiago desde que el pasado viernes se iniciara la ola de incendios.

El dato lo facilitó hoy el alcalde a los medios en una rueda de prensa en la que también valoró el trabajo del servicio de extinción de incendios, en el que actualmente trabajan más de 200 efectivos de diferentes servicios municipales en tres turnos de 90 personas.

Desde el inicio de la ola de incendios el pasado viernes, el ayuntamiento puso a total disposición el total de sus efectivos de bomberos, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, además de las empresas Aquagest y Urbaser, a los que se incorporaron hoy dos patrullas del Ejército.

"CLARAMENTE INTENCIOANDOS Y PLANIFICADOS"

Bugallo calificó de "eficaz y profesional" el dispositivo puesto en marcha para la lucha contra el fuego, que permanecerá activo todo el fin de semana a la espera de que lunes se tome una decisión sobre su actividad en función de las condiciones climatológicas. Para el alcalde, los incendios son "claramente intencionados" y "planificados".

Actualmente, según informó el alcalde, la "situación es más clamada", por lo que el servicio de extinción presta ayuda a ayuntamientos limítrofes en situaciones más graves. Además, agradeció a todos los efectivos su "excelente comportamiento" en el establecimiento de prioridades para evitar que el fuego ponga en peligro viviendas y vidas humanas.

Por otra parte, Bugallo apoyó la propuesta del PPdeG para la creación de una oficina de afectados, pero "habrá que esperar" a que la Xunta determine las medidas a tomar. Por el momento, el ayuntamiento prevé poner en marcha una campaña de repoblación de las zonas quemadas, "preferentemente" con especies autóctonas.