Actualizado 16/05/2007 21:40 CET

Rural.- Medio Ambiente destina 27 millones para el saneamiento integral del rural en Pontevedra

PONTEVEDRA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente se comprometió a acometer al saneamiento integral de los núcleos del rural de Pontevedra, para lo que se destinarán 27 millones de euros, una cantidad de la que dijo su titular, Manuel Vázquez, que "no es calderilla".

Además, el titular de Medio Ambiente avanzó que el 70 por ciento de esa cuantía, que recaerá en su departamento, "tiene consignación presupuestaria".

Vázquez participó en Pontevedra en un encuentro sectorial organizado por el PSOE, al que asistieron representantes de las parroquias. En declaraciones previas a los medios, el conselleiro calificó esta actuación de "obra estructural" de la que depende, según dijo, el desarrollo urbanístico tanto urbano como rural, además de considerarla "condición indispensable para que la evaluación estratégica ambiental de cualquier ayuntamiento tenga futuro".

El titular de Medio Ambiente de la Xunta se refirió a la ría como la "columna vertebral" de Pontevedra. En este sentido, recordó que su departamento consignó 900.000 euros como "medidas de emergencia" para acometer el saneamiento terciario en la depuradora "para garantizar que el marisqueo en la ría de Pontevedra tenga viabilidad", a lo que se añaden más fondos para el saneamiento de Poio y Marín.

Manuel Vázquez criticó al PP por la "herencia" de los 16 años de gobierno anteriores durante los cuales, según dijo, el resultado fue "una ría destrozada, una depuración paralizada y unos núcleos rurales sin capacidad de depuración".

Por otra parte, anunció que en menos de un año se pondrá en marcha en Lourizán el Centro de Información Ambiental de Galicia. En este sentido, Vázquez incidió en que los socialistas de Pontevedra "no hicieron titiritadas electorales" y se presentan ante las elecciones municipales "con los deberes hechos".