Rural.- Medio Ambiente y Medio Rural crean una comisión técnica para analizar soluciones a los ataques de los lobos

La Administración admite que "se quedó un poco corta", ya que el ganado extensivo no está incluido en el protocolo de daños a cubrir

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:49

PONTEVEDRA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente constituirán una comisión técnica, que estudiará las reivindicaciones planteadas desde el Sindicato Labrego Galego (SLG) para hacer frente a los daños por ataques de lobos que están sufriendo las explotaciones ganaderas de Pontevedra.

Este problema se analizó hoy en una reunión que portavoces de los ganaderos afectados mantuvieron en la ciudad del Lérez con los delegados de Medio Ambiente y Medio Rural, Gonzalo Constenla y Juan Francisco Froján, respectivamente.

Este año la Xunta reconoció la necesidad de hacer frente a los daños que está ocasionando el lobo en la ganadería, pero el delegado de Medio Rural admitió que la Administración "posiblemente se quedó un poco corta", ya que aclaró que el ganado extensivo no está incluido en el protocolo que establece los daños a cubrir.

Se trata por tanto de ampliar el protocolo de actuación, y para eso el primer paso será crear una comisión técnica que estudie la problemática y las reivindicaciones planteadas.

"Para llegar más allá hay que crear esa comisión que evalúe cuestiones como que el ganado debe estar controlado e identificado individualmente, y determinar si el daño lo produjo realmente el lobo para indemnizar a los afectados", explicó Froján tras el encuentro con portavoces de los ganaderos.

Los afectados parten de la premisa de que el lobo es una especie "emblemática" de los gallegos y, si ocasiona daños, "toda la sociedad tiene que hacerle frente, y no solo algunos de los directamente perjudicados".

Según el presidente de la Federación de Caza de Pontevedra, Javier Nogueira, en esta provincia el 70% de los daños ocasionados por ataques de lobos se producen en la ganadería extensiva.

Por ello, no le parece "lógico" que estos ganaderos no sean indemnizados, "máxime cuando últimamente los ataques de lobos han aumentado su frecuencia" e indicó que sospecha que, probablemente, debido en gran parte a los incendios forestales.

Una vez se constituya esa comisión técnica, en un mes volverá a convocarse una nueva reunión para concretar ya aspectos concretos de la actuación de la Xunta y los afectados.

Contenido patrocinado