Rural.- Medio Rural abre más de 30 expedientes contra dueños de fincas que se niegan a limpiarlas para evitar incendios

La sanción económica oscilará entre 100 y 3.300 euros, en función de la gravedad de cada situación

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:54

PONTEVEDRA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Consellería Medio Rural en Pontevedra abrió "entre 30 y 40 expedientes", a particulares que se negaron a asumir la limpieza de sus fincas, como medida que se recoge en la Lei de Defensa y Prevención de Incendios Forestais para prevenir la proliferación de fuegos.

El delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla, explicó que los expedientes están en los servicios jurídicos de la consellería, con la propuesta de imponer una sanción económica, que oscilará entre 100 y 3.300 euros, en función de la gravedad de cada situación.

"Depende de si se trata o no de una zona de alto riesgo y de la cantidad de biomasa afectada", precisó Gonzalo Constenla, quién adelantó además que, una vez iniciado el expediente "no se para y se impone la sanción". No obstante, aclaró que, "a veces ocurre que el vecino acaba limpiando la finca por su propia iniciativa", con lo que se evita, de este modo, "que el trabajo lo realice la administración y le pase el cargo".

El delegado de Medio Rural subrayó el hecho de que algunos propietarios mantienen su negativa a no limpiar la finca, aún cuando en algunos casos le resulta gratis, en cumplimiento del convenio que la consellería firmó con los municipios.

El plazo para la realización de estas tareas preventivas finalizará el 30 de junio, si bien Constenla indicó que se puede ampliar si la petición de prórroga está justificada.

"La idea es que estuviera todo limpio a 30 de junio para afrontar la campaña con tranquilidad, pero si hay brigadas desbrozando en pleno mes de julio tampoco está mal porque es una forma de tener gente alrededor de las zonas de riesgo", argumentó.

GALICIA "MÁS Y MEJOR PREPARADA" PARA LOS INCENDIOS

El delegado de Medio Rural aseguró que la Administración autonómica está "más y mejor" preparada para hacer frente a los incendios forestales. Así, destacó la existencia de un protocolo de "vigilancia intensiva y un mando único" que, según explicó, "asegura mayor operatividad y efectividad y evita roces, enfrentamientos y episodios lamentables que se produjeron el año pasado".

Al dispositivo de vigilancia preventiva se suma la Asociación Ecoloxista Naturviva, cuyo presidente Xoán Xosé López se reunió hoy con Gonzalo Constenla para ofrecerle la experiencia de este colectivo en esta materia.

Contenido patrocinado