Rural.- Medio Rural amplía en ocho millones las ayudas para mejorar y modernizar granjas para atender todas las demandas

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:52

Sitúa en 45 millones el presupuesto para esta línea y cubre 2.100 peticiones, el doble de las atendidas entre 2000 y 2005

SILLEDA (PONTEVEDRA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que este departamento tiene previsto habilitar "de inmediato" una partida extraordinaria de ocho millones de euros para incrementar la aprobación de solicitudes de ayudas para la mejora y modernización de explotaciones agrarias.

Con esta ampliación, la previsión de solicitudes de ayudas aprobadas ascenderá a 2.100 y el presupuesto total destinado a esta línea se situará en 45 millones de euros.

Suárez Canal destacó que este incremento supone un "importante esfuerzo" por parte de Medio Rural para tratar de dar cobertura a "gran incremento" de solicitudes recibidas este año, "y que pone de manifiesto nuestro compromiso con todas aquellas actuaciones encaminadas al desarrollo rural, y por tanto, a la mejora de nuestras explotaciones agrarias".

En este ejercicio, el volumen de fondos para las medidas de apoyo al sector producto ascenderá a 66,3 millones de euros, ya que a las ayudas de planes de mejora hay que sumarles los 21,3 millones de euros destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con 1.100 expedientes aprobados.

El conselleiro defendió estas ayudas ya que subrayó que constituyen un "instrumento fundamental" para estructurar el sector agrario, al "facilitar" el relevo generacional y contribuyen el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

Además, destacó que el objetivo último es proporcionar rentas dignas a los productores y fomentar el uso de sistemas productivos adaptados al aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Medio Rural recordó que en el período 2000-2005 la subvención pública destinada a los planes de mejora no alcanzaba los 29 millones de euros anuales y el número de explotaciones auxiliadas era de una media de 1.100 cada año.

"Un porcentaje mejorado en este ejercicio", aseveró Suárez Canal durante la visita que realizó hoy a las instalaciones de la lonja de Silleda (Pontevedra), donde precisó que incluso antes de la ampliación de la partida con 1.428 expedientes atendidos y 37 millones de euros y que ahora quedará superada en 16 millones de euros y casi el doble de solicitudes, lo que supondrá la aprobación de la práctica totalidad de los expedientes presentados.