Rural.-Medio Rural apuesta por la implantación de contratos homologados para el sector de la patata de A Limia (Ourense)

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 18:42

OURENSE 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia mediará para la implantación de contratos homologados en el sector de la patata de la comarca ourensana de A Limia, con el objetivo de dar "estabilidad" a los agricultores del sector y potenciar su "profesionalización".

El delegado provincial de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez Cid, se reunió hoy en la localidad de Verín con los integrantes de la Mesa da Pataca, para marcar la línea de trabajo con el fin de poner en marcha contratos homologados de compra-venta para el sector.

Rodríguez Cid manifestó que Medio Rural mantiene la "voluntad firme" de lograr este objetivo, con el que la administración serviría de "garantía" para el cumplimiento de los contratos, además de propiciar una "discriminación positiva" a aquellos almacenistas y agricultores que los "cumplan".

En este sentido, Rodríguez Cid se mostró "optimista" por la consecución de la implantación de contratos homologados, porque observó una "voluntad de acuerdo" en todas las partes que formaban parte de la mesa.

Asimismo, el delegado provincial de Medio Rural resaltó la "importancia" del sector de la patata en la provincia de Ourense, del que, aseguró, "está muy profesionalizado". "Con la consecución de un acuerdo entre las partes se lograría darle un formalismo importante", aseveró Rodríguez Cid.

La Mesa de la Pataca volverá a mantener una reunión la próxima semana para lograr consensuar los primeros acuerdos, mejorando los contratos individuales ya existentes y unificándolos.

BALANCE POSITIVO

Tras la reunión, Unións Agrarias (UU.AA.) realizó un balance positivo de la misma, a través de un comunicado de prensa. El sindicato valoró que la primera reunión de la Mesa da Pataca sirviese para "avanzar" para "implantar" acuerdos homologados que irían acompañado de uno de precios, lo cual "implica" un control "directo" de la Administración autonómica.

Así, UU.AA. manifestó que resulta "necesario" poner en marcha "medidas complementarias", como la "concreción de garantías" que permitan "agilizar los pagos". Asimismo, solicitó que la Consellería de Medio Rural "condicione" cualquier ayuda a las industrias o almacenistas del sector a la "firma" de contratos homologados con los productores.

Contenido patrocinado