Rural.- Medio Rural defiende que la OMC recoja las demandas de los Consellos Reguladores de las Denomiacións de Orixe

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:04

A CORUÑA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que su objetivo es que la labor que están llevando a cabo los Consellos Reguladores de las Denominaciones de Orixe de Galicia "quede plasmada" en la reforma de la nueva organización común de mercado, "que supone un horizonte interesante para este sector".

Suárez Canal explicó que "se deben articular marcos estables" con el fin de impulsar foros de diálogo que permitan canalizar las "diferentes sensibilidades" del sector vitivinícola. En este sentido, destacó la puesta en marcha del Instituto Galego de Calidade que supone "una nueva etapa para las denominaciones de origen al posibilitarles una mayor autonomía en la promoción de su viticultura".

El conselleiro asistió hoy al almuerzo oficial del Salón de Viños e Augardentes de Galicia en A Coruña, en el que reiteró el "compromiso" de la Xunta de Galicia con la promoción del vino gallego.

Suárez Canal afirmó que el trabajo realizado por los viticultores gallegos tiene "un importante arraigo social, cultural y medioambiental, que produce unos vinos con una alta calidad, que tiene que plasmarse en la nueva organización común de mercado".

Con más de 40 expositores, en el III Salón de Viños e Augardentes de Galicia están representados los Consellos reguladores de todas las denominaciones de origen gallegas, a excepción del de Rías Baixas, así como industrias, bodegas y cosecheros de las cinco Denominaciones de Origen (Ribeiro, Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra), de la Denominación Específica de Orujos y Licores Tradicionales de Galicia y de la Asociación de Vitivicultores e Adegueiros de Betanzos.

El Salón tiene una clara orientación profesional, pretendiendo ser un escaparate para los vinos y aguardientes de Galicia y ha contado con una asistencia de alrededor de 6.000 personas.