LUGO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado en Lugo de la Consellería de Medio Rural, Emilio López Pérez, destacó hoy el trabajo de la Comisión de Estudo de la causas de los incendios, a la que le atribuyó que haya permitido que los fuegos forestales "salgan del armario".
López Pérez valoró que la comisión haya abordado "en toda su dimensión" el problema de los incendios, al tiempo que subrayó su "rapidez" para confeccionar las conclusiones. Un hecho que aprovechó para comparar la "opacidad y confusión" con la que el anterior Gobierno abordó durante 15 años esta cuestión, frente a "la información" que ofreció el nuevo Ejecutivo gallego.
El delegado provincial de Medio Rural enmarcó los incendios en un problema "de ordenación del territorio" que afecta, a su entender, con el poder judicial "y a todo lo que tiene que ver con protección civil".
"Es muy meritorio que esta comisión abordara en toda su dimensión esta situación" celebró, al tiempo que advirtió de que este año "hubo un cambio cualitativo", ya que los incendios forestales fueron abordados "y cuanto más se estudia más se ve, con unos días, en el mes de agosto, con una serie de incendios muy bien planificados".
López Pérez reconoció que la crisis incendiaria de agosto pone de manifiesto que el plan forestal "ha fracasado" y, por tanto, "hay que hacer uno nuevo". Igualmente, se apresuró a contestar al sector maderero, que en los últimos días reclamaba una mayor reforestación de pinos y eucaliptos en Galicia.
En su opinión, esto responde a que dentro del sector hay "quien quiere hacer el aprovechamiento de madera a un precio muy bajo". Por ello, defendió que se comience a valorar la madera de cara al futuro y recordó que Medio Rural va a llevar a cabo una reforma del plan forestal.
Una modificación que defendió ante el hecho de que de tres partes de Galicia, dos están semiabandonadas o abandonadas de todo. "El dilema no es eucaliptos si o no, en el monte hay espacio para todos" aclaró.
En todo caso, apuntó que no se puede plantar eucaliptos "encima de las casas, y después hacer los pastizales encima de los montes y plantar chopos en campos de trigo". "Hay que empezar a hacer las cosas bien, que se hicieron rematadamente mal", concluyó.