SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha firmado este viernes un convenio con los presidentes de las asociaciones provinciales de control lácteo (Africores) por el que la Xunta destinará 3,2 millones de euros hasta 2015 para las labores que desarrollan estos colectivos.
Las actividades que financiará la consellería son aquellas relacionadas con el trabajo de campo "dentro de los programas de mejora genética", cuyo objetivo es seleccionar prácticas y mejorar la calidad del ganado para, con ello, "incrementar el rendimiento" de las explotaciones, ha destacado Juárez.
Asimismo, Medio Rural pondrá a disposición de las Africores una herramienta informática con la que podrán acceder a la base de datos de los controles, que "hasta ahora solo manejaba la consellería". Esta es una de las circunstancias que resaltan los responsables de las asociaciones y lo que Samuel Juárez define como dotar "de un mayor protagonismo" a los ganaderos.
El titular del departamento ha llamado la atención sobre la evolución experimentada en este ámbito por Galicia "en los últimos 20, 30 años". "De estar en un nivel deficiente, pasamos a estar en la vanguardia a nivel nacional", ha subrayado, lo que ha ilustrado con "los mejores valores" de los sementales gallegos.
ANIMALES MÁS LONGEVOS Y SANOS
El propósito es que los animales no solo produzcan más leche, sino que sean más longevos y tengan una menor posibilidad de caer enfermos, ha señalado.
El acuerdo de este viernes, ha dicho, "complementa" el firmado con Xenética Fontao para la adquisición de genética del exterior, una práctica habitual entre este tipo de centros con la que se busca "refrescar" la cabaña y "evitar problemas de endogamia".
Los miembros de los Africor se han mostrado "satisfechos" por la colaboración de Medio Rural, que, junto a ellos y al laboratorio Ligal de análisis de la leche integran el centro de control lácteo, "órgano virtual" colegiado que constituye el núcleo del nuevo esquema en estos trabajos que el Gobierno aprobó mediante decreto.