Rural.- Medio Rural espera que los daños de la oleada incendiaria sean "atendidos" por el Fondo de Solidaridad Europeo

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural espera que los daños forestales provocados por la oleada incendiaria que sufrió Galicia entre el 4 y 14 de agosto sean "atendidos" por el Fondo de Solidaridad Europeo, después de que el Gobierno central haya cursado esta petición, tras estimarlos en 90,9 millones de euros.

"Esperamos una respuesta adecuada con lo sucedido y los daños causados", defendió ante los medios de comunicación el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien recordó los decretos de ayudas los gobiernos central y gallego para cubrir daños en propiedades no forestales, pero advirtió de que los forestales también es "importante que sean atendidos por parte de la UE.

El titular de Medio Rural atribuyó los cálculos del Gobierno central de daños de 90,9 millones, equivalentes al 0,22% del Producto Interior Bruto gallego, a la "evaluación realizada en base al documento" que la Administración gallega le ha proporcionado.

De esa cantidad total, la evaluación de los daños a bienes públicos asciende a 27,3 millones de euros y la población afectada es de casi 1,5 millones de habitantes. El coste estimado de las operaciones subvencionables es de 85,1 millones de euros.

Por su parte, el Gobierno español consideró que se cumplen las condiciones de daños de suficiente gravedad para solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad y así lo ha notificado. A partir de este momento la Comisión Europea estudiará si se cumplen las condiciones de catástrofe grave por el monto de los daños estimados o por su excepcionalidad, y decidirá sobre la petición de ayuda y, en su caso, el importe de la misma.

El Fondo de Solidaridad se creó en noviembre de 2002 para responder a catástrofes graves de carácter natural con daños graves en las condiciones de vida, el medio natural o la economía de un Estado Miembro de la UE. De acuerdo con el Fondo de Solidaridad, una catástrofe de carácter natural se considera grave cuando los daños que produzca en un país se estimen en más de 3.000 millones de euros, a precios de 2002, o representen más del 0,6% de la Renta Nacional Bruta.

Excepcionalmente, puede solicitarse la ayuda del Fondo en los casos de catástrofes regionales extraordinarias que causen daños inferiores al umbral mencionado si afectan a la mayoría de la población de la región siniestrada y tienen repercusiones graves en las condiciones de vida y en la estabilidad económica de dicha región, como ha sido el caso en los incendios ocurridos en Galicia.