SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural lleva a cabo en estos momentos un "estudio interno" para evaluar el funcionamiento del dispositivo de extinción de incendios durante la ola de fuegos que asoló Galicia entre el 4 y 15 de agosto y que arrasó 77.000 hectáreas, con el objeto de "ajustar" este operativo si se detectan "irregularidades" o "carencias".
Así lo confirmó a Europa Press el director xeral de Montes, Alberte Blanco, quien destacó que se trata de un análisis interno "habitual" cuando se producen situaciones como la vivida por este operativo durante la ola incendiaria, en la que los servicios de extinción tuvieron que hacer frente a mas de un centenar de fuegos diarios.
La evaluación y análisis fue iniciada por la Dirección Xeral de Montes, de quien depende el dispositivo, y una vez concluida la oleada incendiara el pasado 15 de agosto. El objetivo, según Alberte Blanco, es conocer cuál fue funcionamiento real del operativo con el ánimo de sacar conclusiones y "aprender" para "optimizarlo". El objetivo final es "tratar de ajustar" las "posibles irregularidades, si realmente llegaron a darse".
"En un situación importante como la que se dio hay que detectar si hubo carencias para hacer nuevos ajustes en el dispositivo", argumentaron desde el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal. No obstante, esta adaptación a las necesidades y carencias detectadas serían efectuadas con vistas a la campaña del próximo año.
Finalmente, la Dirección Xeral de Montes insistió en que este "estudio interno" es un "procedimiento normal" de "evaluación de lo sucedido" con la finalidad de "detectar carencias para reajustar el dispositivo de cara al año que viene".