SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ofrecerá, "exactamente igual que el pasado año", información "en detalle y minuciosa" sobre los incendios forestales que puedan registrarse durante la época de alto riesgo de fuegos, que se inició el pasado 15 de junio y que se extiende hasta el 15 de septiembre.
"Los he dicho por activa, por pasiva y por perifrástica", bromeó ante las preguntas de los medios de comunicación el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien garantizó que se dará a conocer el número de incendios y efectivos desplazados "de la misma manera que se llevó a cabo el pasado año".
Precisamente, destacó el hecho de que no existe ninguna consellería del Estado, responsable del área de incendios, que tenga una política de transparencia informativa en materia de fuegos como la del departamento que dirige. "Nadie puede presentar una hoja de servicios como la nuestra", subrayó.
De este modo, atribuyó la falta de información sobre incendios en lo que va de época de alto riesgo a que la "normalidad es de tal calibre que no hay qué contar". En todo caso, en el momento en que sí se produzcan, garantizó que la sociedad recibirá la información "exactamente igual que el pasado año".
Suárez Canal destacó que las condiciones meteorológicas que está registrando Galicia en lo que va de verano "no son favorables" a la proliferación de incendios, "y esa es la mejor noticia que se puede dar", añadió.
No obstante, aseguró que es "importante" ser concientes de que las condiciones climáticas "puede cambiar en poco espacio de tiempo", aunque reiteró su satisfacción porque en los meses de junio y julio "han sido de pocas noticias que reseñar en esta materia".