Rural- Medio Rural gestionará 1.500 millones para mejorar la calidad de vida y renta del campo tras aprobar la CE su PDR

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 21:06

La consellería prevé que estos fondos públicos "arrastren" una inversión privada de más de 700 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural gestionará en los próximos seis años 1.500 millones que serán destinados a políticas en el campo que repercutan en "rentas dignas" y mejoren su calidad de vida con una prestación de servicios similares a las zonas urbanas, gracias a la aprobación hoy por la Comisión Europa de su Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) 2007-2013.

"Es una buena noticia para todo el medio rural que culmina un proceso y un esfuerzo llevado a cabo de modo riguroso por parte de la consellería", proclamó el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ya que este departamento fue el encargado, tanto de la redacción del programa como de gestionar los trámites pertinentes hasta alcanzar su aprobación en Bruselas. A partir de ahora, será el responsable directo de la ejecución de estos fondos públicos, que están previsto que movilicen una inversión total próxima a los 2.300 millones, al "arrastrar" la iniciativa privada.

Así lo confirmó Suárez Canal en la rueda de prensa para dar cuenta de la "enorme satisfacción" que ha provocado en su departamento esta aprobación del PDR, ya que es uno de los primeros con contar con el visto bueno por las autoridades comunitarias tanto en el ámbito estatal --sólo detrás de Navarra-- como entre la cuatro regiones Objetivo Convergencia.

"INSTRUMENTO FUNDAMENTAL" PARA SUS "TRES LÍNEAS MAESTRAS".

Suárez Canal situó al Plan de Desenvolvemento Rural como el "instrumento fundamental" con el que cuenta su departamento para cumplir con sus "tres líneas maestras" que recordó que son la de transformar tanto tierras de cultivo como terrenos forestales en rentas dignas; impulso a la generación de nuevas actividades en el medio rural; y dotar a la actividad agroganadera de una perspectiva de futuro que garantice una "verdadero relevo generacional" y permita alcanzar un medio rural "sólido y viable".

Dentro de las medidas que forman parte de este plan, cuyos 1.500 millones de euros pretenden "arrastrar" 776 millones de la inversiones privadas, Suárez Canal incluyó las puestas en marcha como el Banco de Terras, las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) o el Observatorio Lácteo.

De igual modo, integró dentro de las actuaciones que permitirá ejecutar el PDR los contratos de explotación sostenible que avanzó que cuenta que estén "totalmente operativos" en el primer semestre del próximo año.

"NADA QUE VER" CON LA LEY DE DESARROLLO RURAL.

Finalmente, Suárez Canal aclaró que tanto el PDR como la partida presupuestaria con la que cuenta no tienen "nada que ver" con la Ley de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, de la que advirtió que "queda por ver un poco todo lo que da de sí en un futuro". Además, el conselleiro anunció que Medio Rural estará "vigilante" con las medidas que recoge esta ley para que se hagan con una "mecanismo similar" al PDR para que el MAPA "trabaje" con las CC.AA. que tengan competencias en las actuaciones que plantee. Con todo insistió, en que "no se sabe" cuál va ser "la potencialidad en un futuro" de esta norma del ministerio.