Rural.- Medio Rural recurrirá la sentencia del TSXG que anula el acuerdo laboral del servicio de extinción

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:52

Anuncia que, mientras el Supremo no se pronuncie, acatará la decisión y los trabajadores volverán a las antiguas condiciones de trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) que anula el acuerdo de eficacia limitada que regula las condiciones de trabajo de los 1.400 fijos-discontinuos del Servizo de Protección y Defensa contra Incendios Forestales (SPDCIF), al considerar que discrimina a aquellos trabajadores que no se suscribieron al mismo.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario de la Consellería de Medio Rural, Alberte Souto, quien, acompañado del director xeral de Montes, Alberte Blanco, justificó este recurso al considerar que el acuerdo de eficacia limitada --ahora anulado por el TSXG-- era "bueno" no sólo para los trabajadores, "ya que suponía unas mejoras de las condiciones de trabajo a años luz de las que tenían con anterioridad" sino también para la eficacia y mejor organización del dispositivo.

En todo caso, anunció que mientras el Supremo no se pronuncie sobre el recurso --del que están convencidos que va a prosperar-- Medio Rural ha decidido "ejecutar" la sentencia y anular el acuerdo de eficacia limitada.

Por estos motivos, "provisionalmente" se aplicarán las condiciones laborales que había en "vigor" antes del mismo, por lo que se volverán a la regulación --tanto en remuneraciones como días libres, vacaciones y jornadas-- que había antes del acuerdo anulado y que, tal y como recordó, supondrá un menor salario y unas condiciones laborales "menos ventajosas" que el actual.

EL SERVICIO "NO SE VA A RESENTIR"

Así, en concreto recordó que en las anteriores condiciones laborales los 610 trabajadores discontinuos eran contratados por seis meses y, por contra, con el ahora anulado se ampliaba a nueve su vinculación con Medio Rural, para que, de este modo, realizasen labores de prevención, que antes no se realizaban.

A este respecto, garantizó que esta anulación del acuerdo de eficacia limitada no va "afectar" al funcionamiento del servicio contraincendios de la Xunta, "que no se va a resentir". Por ello, aunque Medio Rural reconoce que ahora estos trabajadores no se verán obligados a realizar estas labores de prevención, descartó problemas en este sentido, ya que el 80% de estos efectivos se habían sumado el 5 de febrero a este convenio y, por tanto, había realizado estos trabajos, a los que no cree que se nieguen ahora.

Asimismo, el secretario de Medio Rural recordó que se inicia ahora en primavera, en concreto, a principios de abril, la precampaña de incendios de la época de medio-riesgo, donde las labores de estos efectivos suelen orientarse más a la extinción, que a la prevención.

CARACTER RETROACTIVO, SI ES FAVORABLE

No obstante, Alberte Souto aclaró que si el recurso es "favorable" para Medio Rural --tal y como insistió en que así "esperan"-- se aplicará al revocación, por lo que la aplicación del convenio, anteriormente anulado, tendrá "carácter retroactivo".

Además, Alberte Souto aseguró que tienen la "convicción profunda" de que el recurso de la consellería va a prosperar e insistió en que el acuerdo de eficacia ahora anulada fue respaldado por "dos de cada tres trabajadores, que se sumaron libremente sin ningún tipo de coacciones y amenazas", aseguró tras las denuncias de CC OO, quien ha llevado también ante la Justicia este hecho.

Asimismo, Medio Rural preveía con este acuerdo un incremento en tres año de 13 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este servicio, que verían incrementando su salario un 10% en este período.