Rural.- Los montes de Monterrei (Ourense) vuelven a arder entre la fortaleza de la Atalaia y el castillo

MONTERREI. INCENDIO TRAS EL CASTILLO. 01/09/2013. INCENDIO ORIGINADOS EN LOS MON
ROSA VEIGA
Actualizado: domingo, 1 septiembre 2013 21:09

MONTERREI (OURENSE), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los montes de Monterrei en Ourense, con más de 1000 hectáreas quemadas hace una semana en Medeiros, vuelven a arder en el otro extremo, sobre el pueblo de Pousa, entre la fortaleza Atalaia y el castillo de Monterrei, donde un incendio comenzó a pocos metros del pueblo y corrió ladera arriba quemando eucaliptos y pinos de pocos años, junto con monte bajo.

Las llamas fueron visibles desde el castillo y el parador cercano, con numerosos visitantes, y vecinos de la villa de Verín, apenas a un kilómetro de los montes en llamas, asistieron con expectación a las numerosas operaciones de carga de agua, en el río Támega, de los helicópteros que participaron en las labores de extinción.

La llegada al lugar del incendio, en el valle de Monterrei evidenció durante la tarde la existencia de dos fuegos visibles a kilómetros de distancia: uno era el de Monterrei, en los montes de Pousa situados a pocos metros del castillo, y otro en los montes de Portugal más próximos a la zona fronteriza en los municipios de Vilardevós y Oímbra.

Alrededor de las 20.30 horas quedó sin llama, tras la intervención de 4 hidroaviones, dos avionetas Air Tractor de carga en agua, otras tres de carga en tierra de la base de Antela, al menos 7 helicópteros de diferentes tipos y con distinta capacidad de carga de agua, al menos 12 brigadas, al menos 4 camiones motobomba, un técnico y 3 agentes.

La llegada al lugar de dos palas bulldozer contribuyó a cortar el avance del fuego, iniciado a pocos metros del pueblo de Pousa, según confirmó a Europa Press el alcalde José Luis Suárez, y luego expandido en varios frentes en los que se crearon cortafuegos con la maquinaria pesada.

La ausencia de viento, según el regidor municipal, evitó que este fuego "se convirtiese en otro semejante al de hace una semana en los montes de Medeiros", añadió, aunque dijo desconocer la superficie afectada.

También expresó su convicción de que se trata de un fuego intencionado "una vez más como lo fue uno que pusieron ayer, a la una de la madrugada, en cuatro puntos separados por 50 o 100 metros de una pista sin salida, por lo que está claro que fueron a pie hecho para intentar provocar un incendio que por suerte, pudimos sofocar a tiempo", detalló.

El fuego cercano al castillo de Monterrei comenzó a las 18,08 del domingo, según datos telefónicos de la Xunta de Galicia. Durante el avance del incendio, agentes del Seprona recorrieron en moto la zona y luego llegaron al lugar soldados de la "Operación Centinela" que entrevistaron a numerosos curiosos que se acercaron para ver el fuego y los trabajos de extinción.

Según fuentes de la Xunta, el otro incendio del valle de Monterrei, no pasó de Portugal a los montes de Ourense. Un incendio más se registró en los montes de Montederramo, también afectado por otros conatos durante toda la semana, y quedó extinguido en dos horas.

Leer más acerca de: