SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Xunta contará con un "grupo de inteligencia" conformado por expertos que serán los encargados de diseñar las estrategias para hacer frente a incendios peligrosos, tal y como se registraron en la crisis del 4 al 15 de agosto con llamas próximas a núcleos de población y que provocaron 1.051 niveles 1 de alerta, es decir, que el fuego puso en peligro vidas e inmuebles.
"Se trata de dotar de un cerebro al dispositivo", resumió el presidente de la Xunta en el avance ofrecido hoy del nuevo dispositivo de lucha contra los incendios que contará la Comunidad gallega este año y que, según reconoció, "van en la línea" de las recomendaciones realizadas en esta materia en el acuerdo del pleno monográfico del Parlamento de Galicia; expertos; y por las "lecciones tomadas" tras la crisis incendiaria, en la que en 10 días se quemaron 82.418 hectáreas, de las 93.887 calcinadas en todo el año, es decir, el 87,7%.
Touriño calificó este operativo de apoyo como grupo "inteligencia especial" y adelantó que estará formado por un equipo de expertos que analizarán y diseñarán las estrategias y respuestas que deberá dar el dispositivo de extinción en aquellos incendios "muy complicados", tal y como reconoció que se produjeron entre el 4 y 15 de agosto del pasado verano en áreas de "interface urbana".
Este equipo estará dotado de medios tecnológicos para establecer puestos de mando avanzados en incendios de grandes masas y nivel 1, es decir, aquellos en los que están en riesgo vidas humanas e inmuebles, y estará formado por diez técnicos. Además, para complementar este apoyo estratégico cada distrito forestal verá ampliado su personal con un técnico y un codificador a mayores.
PRESENCIA DEL EJERCITO
Otra de las novedades de la lucha contra incendios de este año en comparación con 2006 será la presencia del Ejército que el Gobierno gallego prevé solicitar al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la visita que realizará el próximo día 31 a Galicia para preparar el despliegue preventivo antes de la campaña de verano.
Así lo confirmó el titular de la Xunta, quien reconoció que sería "importante" para Galicia contar con este despliegue, que se venía produciendo en años anteriores, a excepción del de 2006, cuando la Consellería de Medio Rural descartó renovar el convenio de colaboración.
En aquel momento, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal atribuyó esta decisión a la evolución descendente a lo largo de todo el año --antes de que se produjese la ola de fuegos del 4 al 15 de agosto-- del número de incendios con respecto al campañas anteriores.
En estas campaña, Touriño reconoció que "no se descarta" pedir esta colaboración el Ejército y apuntó a la reunión con Rubalcaba para definir cuál sería el despliegue "más oportuno" y "viable" de estos efectivos en los montes gallegos.
AMPLIACION EFECTIVOS
Asimismo, el nuevo efectivo duplicará las brigadas de vigilancia móvil que pasan de 30 a 60 y también se amplían las especiales, las conocidas como Beluga, dispositivo similar a los GEO altamente preparados "física y profesionalmente", tal y como recordó el presidente de la Xunta, para hacer frente a incendios de altamente peligrosos.
El número de brigadas será 545, donde están incluidas las de comunidades de montes, las de pronto auxilio, las grumir, las del refuerzo para la campaña de alto riesgo del verano y las de fijos y fijos discontinuos. En cuanto al número de efectivos que conformarán este dispositivo se amplía a 4.315, frente a los más de 4.100 del pasado año. Además, se modernizará la flota de vehículos.
"Se trata del despliegue de un auténtico ejército", resumió Touriño, quien destacó que se "incrementa la dotación y recursos", en referencia a que en los presupuestos de este año Medio Rural incrementó en 50 millones de euros la partida para la prevención y lucha contra los incendios.
MANDO UNICO E IMPLICACION IMPRESCINDIBLE DE LOS MUNICIPIOS
Otra de las novedades del operativo de extinción y prevención es que será el primero que opere sin las brigadas municipales, ya que todos los efectivos estarán coordinados bajo el mando único de la Dirección Xeral de Montes.
"Esta lucha contra los incendios requiere una coordinación clara bajo un mando único", esgrimió Touriño, quien anunció también la "mejora" de la profesionalización de todos los efectivos, por lo que se incrementará la formación y el tiempo de contratación de los fijos-discontinuos de seis a nueve meses.
A pesar de la desaparición de las brigadas municipales, el presidente de la Xunta consideró "imprescindible" la implicación de los municipios en la lucha contra los incendios. Para ello, se activarán protocolos de participación directa con los alcaldes, que "regularán voluntariamente" su cooperación, con el objetivo de que "ningún ayuntamiento quede sin cubrir", en referencia a que cuenten con brigadas.
DFENSA DE LA EMPRESA PUBLICA
En la presentación del nuevo dispositivo, Touriño defendió la creación de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S.A. con el objetivo inmediato de mejorar el operativo contra incendios mediante su potenciación y la consolidación de una estructura de mando "más profesionalizada".
"Se necesita una respuesta muy profesionalizada, rápida y operativa", esgrimió Touriño para defender esta empresa, que comparará con la existencia en el territorio estatal de Tragas, "a la que se recurre para tener medidas de respuesta rápida, eficaz y operativa".
El titular del Gobierno gallego enmarcó la creación de esta empresa en "esta filosofía" y por tanto, garantizó que "no va en contra de nadie, ni daña los intereses laborales de nadie", en referencia críticas de sindicatos.
15 MILLONES PARA 10.000 HECTAREAS
Finalmente, Touriño se refirió a la "actuación sin precedentes" del Gobierno gallego para recuperar los montes quemados el pasado año con una partida de 15 millones de euros para actuar en 10.000 hectáreas.
El presidente de la Xunta precisó que las actuaciones ya se han iniciado este mes con una primera fase que significará un actuación en 56 montes gallegos.