La 'Operación Centinela Gallego' despliega a un centenar de efectivos de la Brilat en 24 ayuntamientos

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 21:57

PONTEVEDRA 14, (EUROPA PRESS)

A partir de este viernes y hasta el 15 de septiembre se desarrollará la 'Operación Centinela Gallego' 2011, en la que participan un centenar de efectivos de la Brilat, entre los efectivos de las patrullas y el personal de seguimiento del dispositivo. Con respecto al año pasado y por razones presupuestarias, el operativo dura un mes menos --en 2010 había comprendido del 1 de julio al 30 de septiembre- y abarca 24 municipios frente a los 29 de la edición anterior.

La base militar de la Brilat, en Figueirido (Pontevedra), acogió esta tarde la despedida de las primeras patrullas que se distribuirán en los seis distritos forestales designados por la Xunta en función del riesgo de incendio. No obstante, según el comandante Aparicio, jefe accidental de operaciones de la campaña Centinela Gallego, las patrullas podrían reubicarse a instancias del Gobierno gallego "si el riesgo cambia de zona".

No ha trascendido la ubicación geográfica concreta de los distritos por los que se van a desplegar las patrullas militares, argumentando que tres cada cuatro incendios son de origen intencionado, para no favorecer así la acción premeditada de los pirómanos.

ESFUERZO MEDIO

En un principio se establece un nivel de esfuerzo medio que supone el despliegue de 18 patrullas pertenecientes a distintas unidades de la Brilat que recorrerán montes de las provincias de Ourense y Pontevedra, y otras 5 correspondientes al Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada, con base en Ferrol, que se centrarán en la provincia de A Coruña.

Si la Xunta solicitase al Ministerio de Defensa un aumento del nivel de esfuerzo, el número de patrullas aumentaría a 50 más la activación de un helicóptero.

En caso de que la intensidad alcanzase un nivel muy alto, el despliegue sería de 75 patrullas y dos helicópteros. No obstante, el comandante Aparicio considera que el trabajo que realicen este verano las patrullas "no será más duro que otros años".

Los efectivos militares cumplen una "doble" misión de mantener una presencia disuasoria en los montes que patrullen aleatoriamente, tanto a pie como en vehículo, durante las 24 horas.

Por otra parte, tendrán que "alertar lo más pronto posible" a las autoridades civiles en el momento en que se produzca algún conato de incendio. El jefe de operaciones de la Centinela Gallego destacó la "gran colaboración" entre la Brilat y los ayuntamientos, la población y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha tenido "efectos muy favorables" en anteriores campañas contra incendios.