Rural.- Un operativo de emergencia retirará reses muertes ante la "preocupación" de salud pública y bienestar animal

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:35

La Xunta activa un teléfono de recogida de los cuerpos, atenderá caballos y vacas heridos, suministrará forrajes y regenerará pastos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oleada de incendios que han asolado Galicia durante los últimos doce días ha afectado y amenazado, además del ecosistema y núcleos de población, a las 10.000 reses que conforman los rebaños de ganado equino y bovino que habitan los montes gallegos en régimen extensivo y que ha originado, según ha reconocido la Xunta, que se esté ante una situación "dramática y preocupante" de bienestar animal (cadáveres, animales heridos y desabastecidos) como de salud pública.

Por ello, la Consellería de Medio Rural ha puesto en marcha desde hoy un operativo de emergencia que se encargará no solo de la recogida de las reses muertas, sino de atender a todas aquellos animales heridos, además de prestarle auxilio alimentario con forraje y bebida, para esto último ha habilitado, como un "plan de choque", una partida inicial de 350.000 euros. Estas acciones se completan con un programa de implantación de pastos, en el que están trabajando, en estos momentos, expertos y técnicos en regeneración.

La activación de esta "red de emergencia" fue dada a conocer hoy en rueda de prensa por el director xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforetal, Gonzalo Flores, y el subdirector xeral de Gandeiría, Francisco Chivite, quien para poner en marcha este operativo hicieron un llamamiento a la colaboración de lo ganaderos y comunidades de montes para integrar lo que denominaron como "red de ojeadores".

Asimismo, se ha activado el teléfono de Información ó Agro, el 902 112 00, que será el que recoja los avisos de animales muertos o heridos para su retirada o para que sean atendidos por los servicios veterinarios de la Xunta. Por su parte, las oficinas agrarias comarcales serán las que recojan otras solicitudes de "auxilio" con respecto a la situación en esta cabaña afectada por los incendios.

De igual forma, el operativo de urgencia activado cuenta además de con esta colaboración, a la que prevé la incorporación de voluntarios, con la participación del servicio oficial de veterinarios, como las fuerzas de seguridad del Estado y del Ejército.

Gonzáles Flores defendió la puesta en marcha de este operativo, ya que aseguró que este problema debe ser atendido "de inmediato", ya que advirtió de la importancia no sólo de recoger las reses muertas, por un problema de salubridad pública, sino de atender las heridas, ya que son un "elemento esencial" en el mantenimiento del ecosistema de los montes.

Además, también apuntó que la huída de estos animales de las zonas de los fuegos ha provocado su "esparcimiento" por zonas que no son las habituales ni las debidas, por lo que pueden provocar "daños" en propiedades. Por ello, también se establecerá una "infraestructura temporal" para su recogida.

Por su parte, Chivite precisó que, aunque ahora se active este operativo de emergencia, este tipo de medidas se pusieron en marcha "desde el primer momento" en que fueron alertados por vecinos o ganaderos de la presencia de animales muertos o heridos o con problemas de abastecimiento, debido a la quema de pasto con el que se alimentaban.

ZONAS MAS AFECTADAS

También detalló que la ganadería equina y bovina más afectada por los incendios se concentra en la Serra da Grova, en Oia, Paradanta, A Cañiza, Arbo, Cerdedo, Forcarei y A Lama, en la provincia de Pontevedra. De igual forma, también apuntó O Barbanza, en A Coruña e indicó "algún problema" de este tipo en la zona ourensana de Avión, uno de los municipios de la provincia más afectados por las llamas con varios días en alerta 1.

Del mismo modo, precisó que de las 10.000 reses en régimen extensivo en los montes gallegos que están afectadas por los incendios, el 60% son equinas y el resto del ganado bovino. Asimismo, apuntó que, con toda probabilidad, el número de caballos perjudicados por las llamas (bien causándole la muerte o por heridas) será mayor que el de ganado vacuno "porque seguro que fueron atendidos con carácter prioritario por parte de sus propietarios.

La consellería garantizó un "estudio pormenorizado" de cada zona para conocer sus necesidades en esta materia, y anunció que se "ampliarán la medidas que sean precisas" para atender "todas las situaciones".