Organizaciones muestran su rechazo al borrador de Lei de Montes y piden que se "consensúe"

Critican que se "colocan los primeros marcos para la privatización de los montes vecinales"

Vigo Foto Rp Montes
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 16:04

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de CIG, Organización Galega de Montes en Man Común, Federación Rural Galega y Adega han comparecido conjuntamente este miércoles en Vigo para manifestar su "rechazo" al borrador de Lei de Montes de Galicia y para pedir que se "consensúe" el texto.

Asimismo, han explicado que entre la Organización Galega de Montes en Man Común, la Federación Rural Galega y Adega han presentado conjuntamente más de 70 alegaciones a esta norma, algo que también ha hecho Adega, así como 9 mancomunidades de montes y más de 60 comunidades de montes.

Según explican, es la primera vez que un borrador sobre Lei de Montes recibe tantas alegaciones, las cuales, básicamente, coinciden en las mismas cuestiones.

El secretario confederal de Medio Ambiente de la CIG, Anxo Pérez Carballo, ha considerado que de cara a la aprobación de una normativa sobre el monte gallego, se debería buscar el apoyo de la sociedad y de "todos" los grupos políticos parlamentarios.

Por ello, ha pedido que se "retire el borrador y se haga uno nuevo fruto del consenso", estimando que con el actual texto "en vez de recuperar el monte se llenaría de eucaliptos y de empleos en precario". Asimismo, ha recordado que ya había un texto "consensuado" con la anterior Xunta, si bien ha indicado que están "dispuestos a debatir" siempre que exista un espacio de consenso.

CRÍTICAS

Entre otras cuestiones, Pérez Carballo ha criticado que, según el borrador, la Xunta no se declara "autoridad política garantista de los derechos" que tienen los ciudadanos a un medio ambiente sostenible y digno y, además, "echa balones fuera" en lo que respecta al ámbito laboral, al no definir las figuras distritos forestales. Por ello, ha temido que en el futuro se abogue por su "desaparición y privatización".

Asimismo, ha denunciado que, con este borrador, la "mala gestión" en materia de prevención y extinción de incendios que, a su juicio, se está dando actualmente, se "va a ir prorrogando de forma casi eterna".

También ha denunciado un abandono del rural, afirmando que la ley "sólo piensa en la industria maderera desde el punto de vista del gran negocio y esquilmar recursos naturales" y se olvida de otras "formas de riqueza" como la biomasa, el turismo y senderismo o la alimentación.

MONTE VECINAL

Por su parte, el responsable de la Organización Galega de Montes en Man Común, José Alfredo Pereira, ha mostrado su "rechazo" a cuestiones del borrador del texto como que "se sitúa al monte vecinal en el ámbito de las titularidades privadas" y no en la titularidad comunitaria o vecinal.

También ha criticado que sólo se apuesta "por el aspecto forestal de los montes vecinales" y no por el multifuncional, al tiempo que ha considerado que se "colocan los primeros marcos para proceder a la privatización de los montes vecinales y de mancomún".

De igual modo, entre otras cuestiones, ha indicado que se "arranca al monte vecinal de todo tipo de protección y queda a expensas de intereses económicos y urbanísticos" y que "elimina las obligaciones de la Administración en el deslinde de montes vecinales".

Por su parte, el portavoz de la Federación Rural Galega, Marcos Reboredo, ha criticado que "el espíritu de la ley está basado en el aprovechamiento de la madera" lo que, según mantiene, supondrá el cultivo de especies de crecimiento rápido como eucaliptos y pinos.

Asimismo, ha rechazado el hecho de que "casi no se mencionen" los cultivos energéticos, de forma que se dejará la planificación "según el interés" de ese sector; la reducción de la distancia de seguridad --en los incendios-- en núcleos rurales y que "se abre la posibilidad de reforestación de tierras agrarias" y que no se resuelve el minifundismo de la propiedad.

Finalmente, el representante de Adega, Xoán Vilaboa, ha criticado una "falta de carácter integral" de la ley por la ausencia de conexión con "aspectos agrarios, sociales y ambientales", que no se hace hincapié en la "prevención de riesgos en actividades vinculadas al monte o la "reducción" de la capacidad de intervención de la Administración, entre otras cuestiones.

Los representantes de las cuatro organizaciones explicaron que actualmente están en una fase de trasladar sus opiniones a la sociedad, pero que están dispuestos a asumir más fases --no descartando movilizarse si el actual borrador sigue adelante sin modificaciones--.

Contenido patrocinado