Rural.- El Parlamento pide un proceso ágil y gratuito que permita las permutas voluntarias de fincas rústicas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobó hoy por unanimidad una iniciativa del BNG para que exista un proceso ágil y gratuito que permita las permutas voluntarias de fincas rústicas y se facilite así el movimiento de tierras.

En concreto, esta proposición no de ley, presentada por la nacionalista Tareixa Paz, reclama a la Consellería de Medio Rural que regule lo antes posible un proceso ágil, sencillo y gratuito que autorice las permutas voluntarias de predios rústicos para que los titulares de los mismos puedan acogerse a la exención de tributos por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas.

Tanto la portavoz socialista, Marisol Soneira, como el popular, Roberto Castro, se mostraron favorables a esta medida, dada la atomización parcelaria de Galicia, que Tareixa Paz atribuyó en gran medida "a la falta de movilidad de tierras".

Por otra parte, la Comisión de Agricultura aprobó, también por unanimidad, instar a la Xunta a remitir a la Cámara autonómica las alegaciones elaboradas en relación al Plan de Reestructuración del Sector Lácteo -al que se opone el Gobierno gallego por entender que no primar los criterios sociales- con el que fin de que sean conocidas.

El autor de la iniciativa, Roberto Castro (PP), aceptó una enmienda de supresión de socialistas y nacionalistas para retirar la frase "y para presentar, en su caso, aportaciones y sugerencias", por entender que ya no es posible realizarlas en este momento.

Ante las críticas del diputado popular, la parlamentaria socialista Marisol Soneira recordó que "ésta es la primera vez" que un presidente de la Xunta, en alusión a Emilio Pérez Touriño, con un Gobierno en Madrid del mismo color político, "dice que no se aprobará un plan que no sea favorable para la principal comunidad productora de leche, como es Galicia".

Además, socialistas y nacionalistas rechazaron otra iniciativa del PP para solicitar al Gobierno central medidas fiscales para los propietarios del monte gallego quemado en la ola de incendios del pasado verano por entender que ya se alcanzó ese compromiso en la Mesa da Madeira.

Contenido patrocinado