Rural.- Personal de extinción corta el tráfico en Santiago y queman contenedores para pedir mejoras laborales

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:32

No descartan ir a huelga en época de máximo riesgo de fuegos, si Medio Rural no negocia con ellos antes del día 14 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores del Servizo de Defensa y Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia cortaron hoy el tráfico frente a la Dirección Xeral de Montes, en Santiago de Compostela, donde tiraron huevos y quemaron un contenedor en plena calzada, como medida reivindicativa de condiciones laborales y salariales "dignas". Unas acciones que repitieron ante la sede de la Consellería de Medio Rural en los edificios administrativos de San Caetano.

Los manifestantes comenzaron su reivindicación con un minuto de silencio en recuerdo de los dos trabajadores de la cuadrilla municipal de extinción de incendios de Cervantes (Lugo) que ayer perdieron la vida en un accidente de tráfico cuando se desplazaban a su trabajo.

Durante su protesta frente al edificio de la Dirección Xeral de Montes, los trabajadores tiraron huevos contra la fachada, arrojaron petardos de gran potencia y botes de humos, además de quemar un contenedor y un muñeco vestido con el mono de trabajo de extinción de incendios, lo que obligó la intervención de los bomberos.

La manifestación, convocada por CC OO, y que se desarrolló por cuarto jueves consecutivo en la capital gallega, prosiguió después su recorrido por las calles de Santiago hasta llegar a la sede de Consellería de Medio Rural. Durante el trayecto, los manifestantes tiraron varios contenedores en medio de la calle provocando cortes de tráfico.

INTERVENCIÓN AL MÁS ALTO NIVEL

Emilio Doforno, coordinador do sector de administración autonómica de Comisiones Obreras, demandó una intervención "urgente" por parte "de los responsables del Gobierno de la Xunta al más alto nivel" ya que insistió en que "los de Medio Rural están desacreditados por intransigentes, prepotentes e incompetentes", afirmó.

"Los trabajadores tienen unas condiciones de trabajo muy precarias, como se acaba de comprobar con la muerte ayer de dos trabajadores", argumentó.

Doforno manifestó su deseo de que "alguien" les llamara para una mesa de negociación, ya que en ese momento se paralizarían las movilizaciones.

POSIBILIDAD DE HUELGA

Unas acciones que estos trabajadores han amenazado con "endurecer" con una huelga, si "no se sientan" a negociar con ellos sus demandas. De no ser así, en plena campaña verano, este personal --integrado por 1.400 personas-- prevé estudiar llevar a cabo "medida contundente".

Así lo confirmó a Europa Press Emilio Doforno, quien indicó que esta posibilidad de huelga será estudiada en asamblea, si tras la manifestación que tienen previsto repetir el próximo jueves, "no se producen ningún tipo de contacto para retomar las negociaciones". De ser así, los efectivos decidirán "una nueva línea de actuaciones, entre las que no se descarta la huelga".

Al respecto, el sindicalista advirtió a Medio Rural de que "no debe criminalizar" a estos trabajadores si deciden llevar a cabo la huelga, "porque nosotros no prendemos los fuegos. Y si no se apagan será por una mala organización".

HUEVOS A LA CONSELLERÍA

Tras abandonar la concentración ante la Dirección Xeral de Montes, los manifestantes retomaron sus protestas frente a la Consellería de Medio Rural, contra la que lanzaron huevos, petardos, y donde quemaron varios monos de trabajo "para demostrar que no son ignífugos", explicó unos de los trabajadores mientras se despojaba de su mono y lo arrojaba al fuego. "Después del primer lavado esta mono se va al carajo", afirmó otro de los trabajadores que hoy se manifestó en Santiago.

Los responsables de CC OO recordaron que sus demandas pasan en "primer lugar" por un cuadrante laboral "objetivo", es decir, que los trabajadores sepan "cuándo, cómo y en qué" trabajan; la "garantía" de nueve meses de trabajo para los 800 efectivos fijos-discontinuos; complementos salariales "como a cualquier funcionario de la Xunta"; y mejoras en los materiales e infraestructuras con los que cuentan.

CC OO criticó que desde 12 de julio de 2006 la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal no se ha reunido con estos trabajadores, a pesar de que recordó que el 7 de marzo de este año el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el acuerdo de eficacia limitada que Medio Rural había firmado con los sindicatos CIG y UGT, por considerar que "discriminaban" a los trabajadores que no lo habían suscrito.