SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Servizo de extinción de incendios de la Xunta --integrado por 1.400 personas-- han dado el plazo de una semana al Gobierno gallego para que abra negociaciones para mejorar sus condiciones laborales y salariales. De no ser así, anunciaron medidas "contundentes" entre la que no descartan ir a huelga en plena campaña de máximo riesgo de incendios, que se inicia mañana.
Así lo confirmó a Europa Press Benxamín Vence, coordinador de Acción Sindical del sector de la Administración Autonómica de CC OO, convocante de la concentración que hoy protagonizaron, por quinta semana consecutiva, un centenar de efectivos de extinción ante la Dirección Xeral de Montes, fuertemente custodiada por cien agentes antidisturbios para que no se repitiesen incidentes como los del pasado jueves. En aquella ocasión cortaron el tráfico quemando contenedores, lo que obligó la intervención de los bomberos, que hoy volvieron aparecer para apagar un muñeco que quemaron lleno de petardos.
"La de hoy a sido muy pacífica como gesto de buena voluntad", aseguró Benxamín Vence, quien anunció que esta concentración --en la que como la semana pasada se corearon gritos como "Suárez Canal vaite do rural" o "quen apaga o lume:somos nos"-- ha sido la última de un ciclo de movilizaciones.
De este modo, informó de que estos efectivos han decidido dar un plazo sin acciones de ningún tipo "de una semana" al Gobierno gallego --"ya que Medio Rural no es un interlocutor válido"-- como "gesto de buena voluntad" para que "abra una puerta al diálogo" y se negocien condiciones laborales "dignas" para estos trabajadores.
No obstante, si no tienen "noticias" del Gobierno gallego, transcurrido este plazo decidirán "acciones más contundentes", entre las que Benxamín Vence confirmó que se mantiene la posibilidad de ir a huelga, que coincidiría en plena campaña de máximo riesgo de incendios, que se activa mañana.
El responsable sindical argumentó que el estudio de esta "medida contundente" se produce tras 17 meses de negociación sin conseguir, hasta el momento, ninguna "respuesta positiva" a las demandas de los trabajadores por parte de Medio Rural, a la que acusan de una actitud de "incompetencia" y de "desprecio e insulto" a este colectivo.
Vence recordó que sus demandas pasan en "primer lugar" por un cuadrante laboral "objetivo", es decir, que los trabajadores sepan "cuando, cómo y en qué" trabajan; la "garantía" de nueves meses de trabajo para los 800 efectivos fijos-discontinuos; complementos salariales "como a cualquier funcionario de la Xunta"; y mejoras en los materiales e infraestructuras con los que cuentan.
El sindicalista criticó que desde 12 de julio de 2006 la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal no se ha reunido con estos trabajadores, a pesar de que recordó que el 7 de marzo de este año el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el acuerdo de eficacia limitada que Medio Rural había firmado con los sindicatos CIG y UGT, por considerar que "discriminaban" a los trabajadores que no lo habían suscrito.